Lunes 25 de junio de 2012

Festival de Cine en Universidad Barrial

En el marco de la onceava edición del festival “Tandil Cine”, se proyectaron películas para niños y jóvenes, quienes además pudieron conversar con los directores

Unos trescientos chicos de las escuelas de la zona educativa VIII, ubicada tras la Ruta Nacional 226, disfrutaron de las funciones programadas en la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre, en el marco del Festival Nacional Tandil Cine, que organizan de manera conjunta la Universidad Nacional del Centro, la Facultad de Arte, la Biblioteca Rivadavia y el Municipio de Tandil.

Los niños y niñas observaron el jueves la película de Esteban Etcheverría “La maquina que hace estrellas” y el viernes los jóvenes disfrutaron de estos cortos: Maltrato, Dinosaurios, Bajo la misma luna, Caminante,  Hay wanchu brik firk, Colores y botas, Protección más allá de la niñez, .Juan ausente, Girosm, Libertad 3.0, Un día en la vida, Las niñas de Caspalá, He – Man, Wolcome, San expedito, y Hip-Hop.

Las escuelas que participaron de estas funciones fueron las primarias 32, 47 y 59, la Escuela Especial 504; Media 10 y Centro Complementario 802.

Tras ver las películas, los chicos realizaron dibujos para que quienes realizaron los films tuvieran una devolución de su producción. Esteban Etcheverría se mostró muy conforme con la jornada. “Para un director es una gran satisfacción que el público valore nuestras ideas y esfuerzo. Estoy muy feliz por la convocatoria –no esperaba tantos pibes- y por los dibujos que me llevo a mi casa”, expresó.

Su película cautivó al público infantil. La historia gira entorno a Pilo, un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea un enorme planeta azulado. Según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche, y si algún día fallara, las estrellas desaparecerían. Pilo alucina con esta leyenda que lo llevará a vivir una enorme aventura.

Las maestras también se mostraron muy entusiasmadas por las respuestas de sus alumnos. “A los chicos les encantó la película y recibieron muy bien la propuesta de dibujar a Pilo y los demás personajes”, sintetizó una docente.

Además, Etcheverría se reunió con un grupo de alumnos de la escuela 32        que está trabajando en la realización de un documental. En el encuentro con los estudiantes, el director les contó cuáles son los principales elementos a tener en cuenta a la hora de pensar en contar una historia en formato audiovisual.

Otra charla similar fue la que tuvieron los chicos del Centro Complementario 802 con la docente y realizadora  Irene Blei, integrante del Taller “El mate” de Vicente López. Los adolescentes están preparando un audiovisual para participar del Programa Jóvenes y Memoria y la profesora los asesoró sobre que herramientas cinematográficas utilizar.

Actuación del Taller de Acrobacias

El jueves por la tarde, después de ver la película La maquina que hace estrellas y de hacer los dibujos sobre ese film, los más chicos disfrutaron de la actuación de las integrantes del Taller de Acrobacias en Telas, a cargo de Juliana Zapino, en la Universidad Barrial.

El 9 de julio, locro

La Universidad BarrialSede Villa Aguirre organiza un gran locro para el 9 de julio, con la participación de Tatán Corrado y bailarines de Tandil y la zona. Los interesados en reservar las tarjetas (a valores muy populares) deben comunicarse al 4 43 26 15, de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 horas.