Jueves 17 de marzo de 2022
Olavarría

FIO: práctica en hormigón convocó a profesionales de todo el país

Cuatro cursos prácticos se dictaron la semana pasada en el marco de la Maestría de Tecnología y Construcciones que ofrece la Facultad de Ingeniería. Hubo asistentes de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Neuquén y Olavarría que hicieron una capacitación intensiva en los laboratorios del campus.

Cursan la Maestría de Tecnología y Construcciones de Hormigón en la Facultad de Ingeniería y el viernes llegaron desde Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Neuquén y también de Olavarría para acceder a los ensayos de laboratorio. A su carrera de grado decidieron imprimirle un entrenamiento intensivo que amplíe su capacitación profesional.

¿Qué formación ofrece este posgrado de la FIO? Es académico/tecnológico y permite generar, adaptar y aplicar nuevos conocimientos en empresas públicas y privadas dedicadas a las construcciones de viviendas, edificios e infraestructura. También puede proyectarse en la producción, con asesorías y consultorías referentes a materiales de base cementicea, agregados y construcciones de hormigón, o en la reutilización, reciclaje y adaptación de residuos dentro de la construcción.

La única oferta del país

Inicialmente esta maestría estuvo más orientada a la investigación pero su perfil fue redefinido con intenciones de promover “cuadros profesionales con alta especialización en tecnología y construcciones del hormigón, de los materiales componentes, del desarrollo de nuevos productos, utilización de residuos y aplicaciones con una visión global dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas para el 2030”, explica la doctora Viviana Rahhal, directora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura.

La docente e investigadora aclara, además, que ninguna universidad argentina y muy pocas latinoamericanas presentan una oferta específica con estas características como se plantea en la FIO. Con otro valor agregado: la institución posee laboratorios, un cuerpo docente especializado en la temática, una biblioteca sobre los temas de la especialidad y recursos técnicos como para desarrollar las actividades de docencia e investigación que requiere este posgrado.

Asimismo, desde la unidad académica se propician interacciones con otros centros de excelente nivel académico en el país como LEMIT, CETMIC, UBA-FI, UNLP- Dpto Construcciones, UNS- Depto. de Geología e Ingeniería.

Es una maestría que habilita a evaluar materiales de construcción en cuanto a requerimientos de resistencia, deformaciones y comportamiento en servicio, basándose en criterios sostenibles. De igual modo, permite resolver y ejecutar procesos constructivos en hormigón asegurando la calidad; o evaluar el riesgo del deterioro de las construcciones de hormigón, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y las cargas de servicio, usando modelos de predicción de vida, analizando el estado de la macro/microestructura con técnicas de inspección, proponiendo medidas para incrementar su vida en servicio.

Quienes realizan esta maestría adquieren especificaciones técnicas particulares para el desarrollo de construcciones de hormigón teniendo en cuenta la normativa, los aspectos regionales, las cuestiones medioambientales y económicas. Asimismo, pueden elaborar métodos para evaluar materiales no convencionales en el hormigón, como residuos municipales, de la construcción y la demolición e industriales, entre otros.

Entrenamiento intensivo

La propuesta apunta a egresados y egresadas de universidades nacionales, provinciales y/o privadas reconocidas por las leyes vigentes con título de grado de ingeniero, arquitecto o licenciado en una orientación afín a la maestría. También se admiten profesionales de universidades extranjeras reconocidas, que acrediten títulos de grado equivalentes a los de las universidades argentinas.

“Es recomendable la lecto-compresión en idioma inglés para acceder a la bibliografía”, agrega la doctora Rahhal.

Los participantes pueden ser miembros de reparticiones públicas, empresas, universidades o independientes y tendrán prioridad quienes tengan experiencia en tareas afines a la temática del curso.

La semana pasada se impartieron las prácticas en los laboratorios de la FIO correspondientes a las dos primeras asignaturas: Materiales Componentes del Hormigón y el Hormigón como Material Compuesto.

Con ese objetivo, se dividieron a los estudiantes en dos grupos, uno de los cuales vino a Olavarría el 11 de marzo.

En el campus de la FIO se desarrollaron cuatro prácticos sobre Cementos y Adiciones; Agregados; Hormigón en estado fresco y Hormigón en estado endurecido, en el Laboratorio de Materiales. La iniciativa contó con la colaboración de los docentes Horacio Donza, Silvina Zito y Roxana Lemma. También se sumaron Alejandra Tironi, del Laboratorio de Química y Antonela di Salvo, desde el Laboratorio de Micropartículas.

El segundo grupo hará su experiencia en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), en La Plata, el próximo 25 de marzo.