Miércoles 4 de noviembre de 2015

Firma de acuerdo e inicio del transporte hacia el campus en Azul

(Fuente: Diario El Tiempo / Fotos: FUCPBA) El rector de la UNICEN, Roberto Tassara, firmó el convenio con el transportista Orlando Peralta, quien tendrá a su cargo el sistema de transporte que circulará hasta el campus universitario de Azul, donde funcionan las Facultades de Derecho y Agronomía.

Entre otros, estaban presentes en la firma del convenio además de Tassara, Losardo y el propio transportista; la decana de Agronomía Liliana Monterroso; los presidentes de los Centros de Estudiantes de Agronomía y Derecho, Germán Rossia, y Sofía Kuitert, respectivamente; Facundo Achaga, presidente de la Federación Universitaria y Lisandro Ramos, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad del Centro.

Dada la ausencia en Azul de un transporte público que facilite la llegada y el egreso de alumnos, docentes y no docentes al campus universitario local de la UNICEN, ayer el rector Roberto Tassara firmó un convenio para que la universidad preste este servicio en forma alternativa a partir de hoy.

Orlando Peralta es el responsable de la empresa transportista que tendrá a su cargo esta prestación, y resultó adjudicado a través de una compulsa de precios.

El acuerdo regirá en principio hasta el mes de diciembre y las autoridades de la Universidad Nacional del Centro estarán a la espera de la posición que tome en relación a esta prestación básica el intendente electo, Hernán Bertellys.

“Sabemos que el transporte público está interrumpido y la universidad no ha querido ser ajena a esta necesidad que ha sido planteada tanto por los centros de estudiantes de Derecho y de Agronomía como por la Federación”, expresó en la oportunidad Omar Losardo, vicerrector de la UNICEN.

En la misma línea, el contador Tassara agregó que “en un momento nos sorprendió la suspensión del servicio público de colectivos, hicimos una cuantas gestiones con el Intendente, quedó a la espera de un proyecto que iba a elevar la Universidad Tecnológica respecto a las líneas de colectivos de la ciudad de Azul y eso se demoró. Hay circunstancias variadas que hicieron que no se encontrará la solución”.

El rector aclaró no obstante que “el tema del transporte público corresponde al poder público municipal”, pero esto “contando que siempre hay un transporte público y lo que ha ocurrido en Azul es que no lo hay”.

Por eso explicó que desde el Consejo Superior avanzaron en esta decisión como una excepción para poder brindar este servicio exclusivo para la comunidad universitaria, incluyendo al personal del Instituto de Hidrología de Llanuras que presta servicios en el campus de Azul.

Además, señaló que esto responde a una solicitud realizada por los centros de estudiantes.

Tassara indicó asimismo que “como una medida de equidad y no salirnos demasiado de las determinaciones del Consejo Superior, el boleto va a tener el mismo precio que tenía al circular los colectivos. No por un afán recaudatorio, sino por una cuestión de equidad con otras ciudades”.

Mencionó paralelamente que “esperamos que cuando asuman las nuevas autoridades, volver a poner sobre el tapete esta negociación”.

Detalles del sistema

Por su parte, Facundo Achaga, presidente de la Federación Universitaria, agradeció a las autoridades por haber escuchado el reclamo.

“Hoy en día la universidad termina haciéndose cargo de un servicio que claramente debería hacerse el municipio”, sostuvo para luego destacar “para nosotros es muy importante que el transporte estudiantil”.

Lisandro Ramos, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad del Centro, explicó cómo será la operatoria para adquirir los boletos y poder utilizar este servicio.

“Como será únicamente para la comunidad universitaria, la empresa identificará a alumnos, docentes, y personal no docente con un bono que será vendido en el comedor del campus y en los centros de estudiantes para un  reconocimiento adecuado de los usuarios”, aseguró.

Informó que el boleto tendrá un costo accesible de 2,50 pesos para alumnos y 5 para los docentes y no docentes.

El colectivo estará debidamente identificado como para que los usuarios puedan tomarlo en la salida o durante el trayecto establecido (ver recuadro).

Este sistema de transporte establecido por la Universidad del Centro para suplir el servicio público que debería existir comenzará a funcionar hoy y tiene como finalidad facilitar el transporte no sólo de alumnos, sino también del personal que se desempeña en el campus local.

TRAYECTO Y HORARIOS DEL SERVICIO

Este servicio de transporte destinado a estudiantes y personal de la UNICEN saldrá de Cáneva y Mitre, tomará por la rotonda la Virgen por Avenida Mitre hasta el puente Mitre, hará las dos rotondas y luego tomará la calle De las Cautivas rodeando la Cancha de Athletic, hasta la Avenida Chaves. De ahí hasta República de Italia, parando en el campus.

Para el regreso el recorrido comenzará desde el campus, regresando por Chaves, directamente por San Martín hasta la Terminal.

Las salidas de Cáneva y Mitre serán a las 8; 11:30; 13:30; 16:30 y 18:30 horas. El regreso está previsto 8:30; 12, 14, 17 y 19 horas