Martes 23 de octubre de 2012

Formación docente e investigación educativa en Agronomía

Organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Formación e Investigación Educativa, hoy se realizará una jornada sobre “Formación docente e investigación educativa: desafíos para el nivel superior y vinculaciones con la escuela secundaria”.

La misma es gratuita y abierta a todo público interesado, con énfasis en alumnos y graduados del Profesorado de Ciencias Biológicas de la institución, docentes e investigadores de la Facultad, así como miembros del equipo de conducción de escuelas secundarias y docentes que se desempeñen en áreas afines a las Ciencias Naturales.

También se espera la asistencia y participación de miembros del equipo de conducción, docentes y alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente y de Escuelas Agrotécnicas de la región participantes en el PEA2, incluyendo autoridades vinculadas al tema.

El propósito de las jornadas es generar un espacio de intercambio y reflexión de los desafíos actuales en la formación docente de Ciencias Biológicas y Naturales, que interpele tanto a la formación inicial como a sus primeras inserciones laborales; afianzar un espacio colectivo de debate acerca de los trabajos finales del Profesorado en Ciencias Biológicas, y sus implicancias para el desempeño profesional en los distintos niveles del sistema educativo.

Programa de la jornada:

9:00 a 9:30 hs: Apertura a cargo de Ing. Agr. (M.Sc.) Liliana Monterroso (Decana de la Facultad de Agronomía) y Mg. Roberto Valicenti (Director del Departamento de Formación e Investigación Educativa).

9:30 a 11:00 hs: Presentación de trabajos finales a cargo de graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas. Expositores: Prof. María Cecilia Acosta, Marisol Basile, y Luciana Silvestro. Coordina: Prof. Silvina Delbueno y Daniela Eizaguirre.

11:00 a 12:30 hs: Expositores: Prof. Ivana Alvarez, Bruno Lara y Natalia Vercelli. Coordina: Prof. Marisa Zelaya y Adriana Pinna.

13:30 a 15:00 hs: Expositores: Prof. Verónica Gonzalez y Cristina Merlos. Coordinan: Prof. Marcela Bertoldi y María Pía Barrón

15:00 a 16:00 hs: Panel “Vinculación Universidad – Nivel Secundario: desafíos, perspectivas y proyectos”. Panelistas: representantes de escuelas agrotécnicas participantes en el PEA2 - Ing. Agr. Mónica Fittipaldi (Escuela de Educación Agropecuaria de Olavarría), Ing Agr. Juana Blanco (Escuela Agraria de Azul) y Méd.Vet. Daniel Picart (E.E.S.A. Nº 1 "Dr. Ramón Santamarina" de Tandil). Coordina: Mg. Roberto Valicenti.

16:00 a 17:30 hs: Panel de cierre. “Formación docente e investigación educativa: desafíos actuales y perspectivas” Panelistas: Prof. Adriana Abadie, (EES Nº 1 de Azul), Prof. Olga De Lorenzi y Silvia Gallarreta (docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas). Coordina: Prof. Adriana Pinna