Jueves 6 de junio de 2019
Tandil

Género:apertura de un espacio en la sede de Rectorado

Desde el Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género, celebramos la apertura de un espacio en la sede de Rectorado

Este 2019 aparece como un año de incertezas y de dificultades presupuestarias, sin embargo, nos permite un comienzo con buenas noticias. Nuestra Universidad contará con un espacio físico propio del Programa de Abordaje Integral contra la Violencia y Discriminación por razones de Género.

Entendemos cada huella en el camino por la desnaturalización de prácticas patriarcales, como un compromiso por hacer de nuestra universidad un espacio más igualitario y menos excluyente. Destacamos, los esfuerzos por parte de las distintas instancias de gobierno como el Vice Rectorado y la Secretaría Académica en articulación con la Escuela Superior de Salud y la Facultad de Ciencias Humanas, que han posibilitado la concreción de un espacio de trabajo, consultas y asesoramiento.

Este no es un trabajo que empieza hoy. En el año 2015, se creó la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias, integrada por la gran mayoría de las Universidades Nacionales, incluyendo la nuestra. Su objetivo general fue el de “proyectar acciones conjuntas para hacer frente al problema de la violencia de género en y desde las Universidades, combatiendo las múltiples formas de violencia cotidiana propias de una cultura patriarcal que también está presente en la vida universitaria y contribuyendo a nivel social en la prevención, asistencia y erradicación de la problemática”.

En función de este enorme impulso, nuestra Universidad en noviembre de 2016, aprueba el “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género”. (Res. N 4589) y luego de un año de trabajo de una Comisión interclaustros, coordinada por la Secretaría Académica y en fuerte articulación con la Facultad de Derecho, se aprueba el Programa de Género (Res.nº6871/17).

Desde ese momento hemos llevado adelante una agenda de acciones que tendió a la visibilización de ambas herramientas, en las distintas sedes de la UNICEN, así como en los Colegios, Sábato y Pérez Esquivel. También hemos participado en actividades de divulgación y sensibilización articuladas con organizaciones presentes en el territorio, en las distintas sedes.

Entendemos que en el marco de los recortes presupuestarios, supone un esfuerzo y una decisión política, atender a las cuestiones de género, consolidando aquellas estrategias que nos hemos dado, para hacer frente a las desigualdades sexo-genéricas, volviéndola una política institucional. Asimismo, reconocemos que apuntar a estas estrategias es sumarnos a la defensa de la educación pública superior y de calidad.

Queremos compartir con nuestra comunidad la noticia de contar con un espacio físico, en el tercer piso de la sede de Pinto y Chacabuco, consolidándose así un área del edificio sensible tanto a los Derechos Humanos como a las desigualdades originadas en razón del género y la identidad sexual.

A la brevedad informaremos, modalidad de funcionamiento, horarios y contactos telefónicos. E mail de contacto: genero [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar