Lunes 25 de abril de 2016

Graduada en Fragata Libertad

Graduada en Fragata Libertad
 
Tras una selección realizada en 2015 por la Secretaría Académica, la graduada de Unicen Carolina Valdez -desde el fin de semana- finalmente navega junto al resto de la tripulación en la Fragata Libertad.
 
Valdez se formó en la carrera de Sistemas de Ciencias Exactas, es oriunda de Mar del Plata, y se desempeña en Media.Lab del Instituto Pladema que depende de esa facultad. 
 
La joven de 30 años explicó su acercamiento a la propuesta como una inquietud que nació en el seno familiar. "La oportunidad de viajar en el buque escuela Fragata A.R.A. Libertad es única en el mundo. Si bien es posible y un hecho casi concreto cuando uno inicia la carrera en Marina, quienes hemos visto desde afuera la experiencia, resulta un hecho insólito poder ser parte de su tripulación. En particular mi motivación para participar en esta experiencia se deriva a mi infancia, durante la cual solía hablar con mi padre, el fallecido Suboficial Mayor Herman Horacio Valdez, quien viajara como Guardiamarina en 1979, durante el 15º viaje de instrucción del buque". 
 
Y agrega que: "una amiga muy allegada a mi familia formó parte del viaje de instrucción de 2007, siendo una de las primeras cuatro Guardiamarinas mujeres en finalizar la Escuela Naval Militar. A su regreso, participamos junto con su familia en el acto de bienvenida, siendo este un evento de gran emoción que renovaba mis ganas y expectativas de poder formar parte de la tripulación del buque escuela, lo que hasta ese momento se resumía en un sueño del cual desconocía el potencial de poder llegar a cumplirse. He visitado la Fragata desde pequeña, no recuerdo cuándo fue la primera vez, ni cuántas veces realicé las visitas, siempre acompañada por mi padre, quien tenía permitido el ingreso a áreas que para el público en general estaban restringidas". 
 
La tripulación del buque escuela está integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20 por ciento son mujeres.
 
Regresarán a Buenos Aires el 5 de noviembre, tras un itinerario que durará 196 días, de los cuales 133 son de mar, y varios puertos extranjeros.
 
El primer puerto de este viaje será Recife (Brasil) y de allí proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), arribando el 10 de mayo. Continuará haciendo escala en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para luego cruzar el Atlántico con destino a Amsterdam (Holanda) -se espera que celebren allí el bicentenario de la Independencia junto a la reina Máxima- y Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio.
 
Las siguientes escalas serán en Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz España, ya hacia finales de agosto. Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), regresando al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.
 
La Fragata Libertad fue construida íntegramente en Argentina por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956.
 
Desde entonces recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar.
 
A bordo trabajaron y se formaron alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.