Miércoles 15 de diciembre de 2021

Historiador destaca trayectoria de periodista y trabajador universitario

(Por Hugo Mengascini)

Alejandro Latorre es Lic. en Comunicación Institucional e integra el área de comunicación y prensa de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN. Anteriormente, trabajó durante varios años en la Universidad Barrial (Villa Aguirre), en el sector de comunicación y prensa llevando a cabo, además, una importante tarea social en el barrio. “Hicimos unas cuantas revistas, participamos de la mesa barrial de Villa Aguirre (…) lo consideraba de alguna manera mi lugar en el mundo; ahí ejercí realmente mi profesión, fui muy muy feliz”, señala el periodista y ferviente simpatizante de San Lorenzo de Almagro.

“Soy de Tandil -continúa expresando Alejandro-, me crie en O´Higgins y Brandsen en la canchita de fútbol que se encuentra allí. Soy un apasionado de Tandil, leo mucho sobre esta ciudad y me encanta conocer a los personajes de aquí…”.

Como "fana" del Ciclón, Alejandro es uno de los promotores de la peña “El Nuevo Gasómetro Tandil”. La peña nació el 16 de diciembre de 1993 con la inauguración del nuevo Gasómetro. Desde entonces, se realizaron muchos viajes a la cancha. También se trajeron figuras del fútbol como Sanfilippo, “La oveja” Roberto Telch, “El sapo” Sergio Villar, Rubén Darío Insúa, entre otros.

En 2010, se adquirió con recursos propios una porción de tierra en La Movediza. “Dentro de poco vamos a terminar e inaugurar la sede para los chicos del barrio, con mucho esfuerzo porque todo es a pulmón. Un predio de 10 por 40. Lo estamos haciendo, fundamentalmente, para los pibes y la respuesta que tenemos es genial. Los sábados están yendo a aprender a jugar al fútbol, están escuchando cuentos con una narradora local. Estamos organizando un baile de fin de año con la gente del barrio. De alguna manera es la historia de Luna de Avellaneda, pero al revés, con final feliz.”, señala con emoción.

Por otra parte, como escritor e investigador, en su libro “Recuerdos de una caja mágica”, presentado el 27 de agosto de 2020 en el marco de la celebración del centenario de la radiodifusión en Argentina, Alejandro rinde homenaje a los obreros de la palabra de la ciudad recuperando, además, historias de la radiodifusión de nuestra región. En la actualidad, se encuentra trabajando en un nuevo libro que abordará la historia del periodismo local, desde 1854 y el primer periódico de Tandil (“El pueblo”) hasta nuestros días, resaltando la tarea de los obreros. “Voy a tratar de contar la gráfica, la radio, que ya conté buena parte, la televisión y los portales…”, expresa.

La peña folclórica y de tango es otra faceta que aprecia con buenos ojos. Así pues, en su adolescencia con un grupo de amigos y amigas generaron la peña ‘Despuntando el vicio’ que funcionó en Alem al 700.  Por otro lado, ha participado en los festivales en homenaje a Alfredo Zitarrosa que coordina el periodista e historiador Néstor Dipaola.

“El periodismo, ejerciéndolo en la Universidad Barrial, me hizo conocer la autoconstrucción con materiales naturales y construir en barro. Hice la casa y un quincho grande donde hicimos peñas de folclore y de tango”, concluye el querido periodista Alejandro Latorre.

Entrevista y texto: Hugo Mengascini.

Foto: Gonzalo Celasco