Lunes 11 de mayo de 2015

HISTORIAS DE PAPEL, DE PRODUCTORA UNICEN, POR CANAL ENCUENTRO

Ya se está emitiendo por Canal Encuentro la nueva producción de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Unicen. Se trata de Historias de Papel, un ciclo de 13 micros de dos minutos en los que mediante una original técnica artística se reconstruyen hechos históricos enmarcados en la luchas populares de Argentina y Latinoamérica.

La Unicen tiene doble motivo para celebrar ya que los contenidos fueron elaborados por el Centro de Estudios Sociales para América Latina de la Facultad de Ciencias Humanas, para luego ser adaptados por los integrantes de la productora.

Animación, dibujo, teatro de papel y maquetas en escala se unen a través de la cámara de televisión para dar vida a personajes y hechos como Mariano Moreno, Juana Azurduy, el cacique Arbolito, Los 33 Orientales, La primera gran huelga argentina de los picapedreros de Tandil o La federalización de Buenos Aires, entre otros.

Además del trabajo de la Productora y el Cesal, aportaron para este proyecto cuatro artistas surgidos del IPAT y realizadores independientes del campo audiovisual. El proyecto fue coproducido con Canal Encuentro y la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Unicen.

Los 13 capítulos son: Tamborcito de Tacuarí; La muerte de Mariano Moreno; el jesuita Roque González de Santa Cruz; el fusilamiento de Liniers; Alem y la Revolución del Parque; Ramos Mejía y el intento de poblar en paz; Arbolito, vindicador de los ranqueles; Juana Azurduy, generala de la Nación; La federalización de Buenos Aires; Las invasiones inglesas; Los 33 Orientales; Andresito Artigas, y La huelga de los picapedreros de Tandil.