Viernes 11 de julio de 2014

I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

III Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

“Prácticas, contextos y experiencias en la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”

Organizadas por la Escuela Nacional ‘Ernesto Sabato’ dependiente de la Universidad Nac. del Centro de la Prov. de Buenos Aires en el marco del décimo aniversario de su creación .Y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 10 ‘Dr. Osvaldo Zarini’ dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Tandil, 21 y 22 de agosto de 2014

Las jornadas están dirigidas a docentes y estudiantes de carreras de enseñanza en Ciencias Naturales (Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra y afines), investigadores y profesionales de la educación, así como profesionales del área de Ciencias Naturales con interés en los aspectos didácticos de sus disciplinas.

Guillermo Ranea

“Conocimiento común y conocimiento científico: sus relaciones en tiempos de la pos-posmodernidad”

Alberto Guillermo Ranea es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de La Plata) En la actualidad es Profesor Full-Time en el Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido becario de la Alexander-von-Humboldt-Stiftung (Bonn, Alemania, 1985). En 1991 ganó una Fellowship de The John Simon Guggenheim Foundation. En 2003 recibió un Professorship Award de The British Academy of Sciences (Londres, Gran Bretaña) para investigar en The Royal Society of London. Ha publicado principalmente sobre el pensamiento de G. W. Leibniz, la recepción de la mecánica de Galileo Galilei en el continente europeo, la historia y filosofía de la dinámica, y el experimentalismo de Descartes.

Luciano Levin

“¿Cómo usar el cine en el aula? Elementos para una comunicación audiovisual del conocimiento científico”

Luciano Levin es Químico, Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Sociales. Su actividad académica y profesional se centra en dos áreas: la Comunicación de la Ciencia -en particular en el análisis de la relación entre cine y ciencia- así como en el uso de las TICs aplicadas a la educación de las ciencias y en los procesos de cooperación científica internacional, analizándolos mediante el uso de técnicas cuantitativas. Actualmente es responsable de contenidos de programas de divulgación científica (Tecnópolis TV), guionista y presentador del ciclo de cine y ciencia ficción “Ciencia & Ficción”, asesor de contenidos didácticos para el “Festival Nacional de Cine Científico, CINECIEN” y director de la revista académica de reciente creación CPS. Ciencia, Público y Sociedad. Es responsable de contenidos en el programa de formación para docentes “Conectar Igualdad” del Ministerio de Educación argentino, donde realiza también actividades como formador disciplinar para docentes de área de Biología. Como profesor universitario desempeña su actividad principal en FLACSO Argentina donde es docente de la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias. En la Universidad Maimonides es también investigador del Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad CCTS.

Andrés Raviolo

“La imagen en la enseñanza de las ciencias”

Andrés Raviolo es Ingeniero (U. N. de la Patagonia), Profesor en Química (U. N. de Río Negro) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se desempeña actualmente como Profesor de Química General en la Universidad Nacional de Río Negro. Es director de los proyectos de investigación: “Modelos científicos y modelos enseñados” y “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias mediante simulaciones”. Coordina la filial Patagonia de la Asociación de Docentes de Química de la República Argentina ADEQRA. Fue reconocido con el premio: Educación en Química, en el año 2013, por la Asociación Química Argentina. Sus temas de interés son: Didáctica de las Ciencias, Diseño Curricular, Formación Docente, Enseñanza en la Universidad, Enseñanza de la Química. Es autor de informes, artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos, y también lleva a cabo actividades de capacitación, divulgación y formación de recursos humanos.

Leonardo González Galli

"¿Por qué (casi) nadie comprende ´la peligrosa idea de Darwin´? Problemas y propuestas para la enseñanza de la evolución."

Leonardo González Galli es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Realizó su tesis doctoral sobre obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del CONICET, y como Profesor Adjunto en el Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. También dirige y dicta clases en la Escuela Argentina de Naturalistas (perteneciente a la ONG ambientalista Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata). Su actual línea de investigación se centra en los problemas para el aprendizaje y la enseñanza de los modelos de la biología evolutiva, tema sobre el que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, y ha dictado conferencias y cursos de formación docente.

Más información en http://sabato.unicen.edu.ar/congresonaturales/

.