Miércoles 17 de febrero de 2016
Tandil

IEHS anuncia seminario y canal

“Raza y Ciudadanía. Los libres de color en el espacio atlántico (Siglos XVIII y XIX)"

Dra. Federica Morelli

Fecha: del 18 al 21 de Abril

El curso quiere analizar la relación entre raza y ciudadanía a partir del caso de los libres de color, o sea hombres y mujeres de ascendencia africana legalmente libres porque emancipados de la esclavitud o libres desde el nacimiento. Si su número variaba según las regiones, en cada sociedad esclavista del mundo atlántico había una comunidad más o menos amplia de libres, que no pertenecían ni a la categoría de blancos ni a la de indígenas.

Esta categoría es en efecto esencial para repensar la relación entre esclavitud y ciudadanía en el mundo atlántico. Si la raza deviene en el curso de los siglos XVIII y XIX una de las categorías primarias en la definición de las barreras de inclusión y exclusión, su no obviedad dio a las personas las posibilidades de poner en escena su propia identidad por medio de la apariencia, el comportamiento, las acciones. El ambiguo e inestable estatus de los libres de color los hace entonces un sujeto privilegiado para estudiar el proceso de negociación y formación de la identidad racial así como de la ciudadanía en contextos coloniales y post-coloniales. Si por un lado eran considerados inferiores y hasta extranjeros, y por lo tanto excluidos de la ciudadanía, por el otro podían acceder a los mismos derechos y privilegios de los blancos. Estos mecanismos de ascensión social existían en casi todas las sociedades coloniales, lo que significa que la barrera del color no era tan rígida. No se trataba solo de mecanismos del derecho positivo, reconocidos por los decretos regios o los reglamentos de las asambleas, sino también por mecanismos que emergían de las prácticas sociales.

La introducción de la modernidad política, con las revoluciones atlánticas, si por un lado ofrece a los libres de color nuevos instrumentos jurídicos para desafiar el orden político y social, por el otro no cambia la esencia de la ciudadanía que sigue siendo negociada por abajo más que impuesta por el alto.

IEHS inaugura canal en YouTube

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” crea un nuevo espacio en YouTube, donde se podrá visualizar todas las conferencias, eventos que organice el instituto. De esta manera se abre una nueva vía de comunicación sumado al resto de los soportes virtuales (Facebook, Twitter, Aplicación móvil y Web)