Martes 15 de diciembre de 2009

Importante acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial y la Universidad

Con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, el rector Roberto Tassara y el concejal Néstor Auza, fue firmado el martes 15 en la sede del rectorado, el convenio sobre “Chacras experimentales”.

En el marco del Plan del Bicentenario, el proyecto tiene como objetivo entablar convenios con varias universidades a los efectos de organizar el área experimental de mas de 11 chacras que posee el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, indicó Auza.
Entre las entidades educativas se encuentran las de Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Sudoeste, y Tandil, entre otras. Para esto se trabajará con delegados técnicos de estas universidades ante un consejo que armará el propio Ministerio.
“De esta manera se podrá aconsejar, asesorar y luego poder abrir el proyecto definitivo a otras instancias, por lo tanto se divide en dos etapas, una de ellas referida a la diagramación de ideas, y la otra correspondiente a su ejecución”, manifestó el edil tandilense.
Por otro lado esta organización interna permitirá orientar la tecnología y articular institucionalmente con los organismos del Estado Nacional, “es un modelo muy similar al del Conicet y al de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas)”, graficó.
A su turno Franetovich, que ha pedido del propio gobernador Daniel Scioli, puso la puesta en marcha de este acuerdo con las universidades, con el fin de utilizar de manera adecuada y eficiente la estructura que la provincia posee al servicio agropecuario.
Con la creación de un Instituto similar a lo que es el INTA a nivel nacional, se tratará de aprovechar al máximo las más de 5000 hectáreas que posee la provincia en las 11 chacras, y los más de 250 profesionales que tenemos en las diferentes universidades, explicó el funcionario provincial.
Además el mismo tendrá su propio presupuesto y los profesionales podrán acceder a sus cargos a través de concursos.