Viernes 13 de agosto de 2010

Importantes visitas para el lanzamiento del Álbum Tandil en el Bicentenario

Importantes visitas para el lanzamiento del  Álbum Tandil en el Bicentenario

El subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, llegará el viernes a Tandil para acompañar al rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, y al director ejecutivo del proyecto Rogelio Iparraguirre durante el lanzamiento del álbum de figuritas “Tandil en el Bicentenario Argentino”, que se concretará este viernes, a las 15 horas, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

Además, participarán del acto el diputado nacional Ariel Passini en representación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a las autoridades, docentes, y alumnos que recibirán posteriormente en sus respectivas escuelas los 18 mil ejemplares editados junto a las correspondientes figuritas, que recorren –en formato inédito hasta el momento- sucesos históricos de nuestra localidad.

Por ese motivo, además, se espera la presencia de familiares, amigos y allegados de aquellos tandilenses que aparecen en las ilustraciones que ya forman parte de esta compilación didáctica y educativa, por demás particular.

La iniciativa, fue posible por la intervención de Suteba, el Instituto de Profesorado de Arte Tandil Nº4, “Mi Suple” el diario de los chicos, Jefatura Distrital Tandil, con el apoyo de la Secretaría Académica y el área de Graduados de la Unicén.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Historia “se nos presenta como un instrumento decisivo para la comprensión crítica y comprometida de nuestro presente”, señalaron sus organizadores antes del lanzamiento.

Y agregaron que la “búsqueda permanente del afianzamiento de una identidad colectiva nos lleva a resignificar el lugar de los sectores populares y de aquellos grupos que no obtuvieron victorias políticas ni económicas a lo largo del tiempo y cuya participación fue minimizada o folklorizada por la Historia oficial”.

“También se encuentra entre nuestros objetivos replantear –explicaron- la visión tradicional del pasado, caracterizada por antinomias irreconciliables: intentamos demostrar que los que confrontan también se complementan, y que los cambios tienen como sustrato las continuidades”.

Señalaron asimismo que “el estudio de la historia local y regional es una asignatura pendiente en la educación básica, resulta necesario indagar acerca de los procesos políticos y económico-sociales de nuestra región. Y aproximar a los alumnos a cómo los procesos históricos locales se han inscripto en la realidad nacional, contribuirá a desarrollar procesos reflexivos y críticos. Un aprendizaje imprescindible para la formación de ciudadanos capaces de comprender y posicionarse con actitud activa y transformadora”.

Sobre el formato, describieron que “lo lúdico se convierte en una eficaz herramienta pedagógica. Aquí se combinan el conocimiento y el entretenimiento. Un álbum lúdico-educativo de distribución gratuita para todas las escuelas públicas y privadas de Tandil, y salas de 5 años en los jardines, es una iniciativa novedosa y atractiva para docentes y alumnos”.