Sábado 12 de julio de 2014
Tandil

Inauguración del CCT: “Un mini Conicet, en Tandil”

“Sí, el viernes 18 se pondrá en marcha, en Tandil, el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, un centro de enlace entre la investigación en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro, toda su zona de influencia, y el Conicet”, definió el doctor Carlos Lanusse, investigador superior de dicho organismo líder argentino en la promoción de esas acciones.

Pormenorizó -- ocupa la dirección del nuevo Centro, es investigador superior del Consejo, titular del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), director de las pesquisas farmacológicas, amén de poseer galardones nacionales e internacionales – que el acto a realizarse a partir de las 10.45 en el Campus contará con la asistencia de miembros del Directorio del Conicet e incluirá una recorrida, el descubrimiento de “una plaqueta alusiva, la inauguración de obras hechas en el CCT y un encuentro a mediodía en la Biblioteca Central”.

“Ese acto, un orgullo para nosotros, será un ámbito de interacción entre todos los docentes e investigadores de la Universidad y los becarios del Conicet, entidad entusiasmada con el vínculo con Tandil y la región que simboliza el CCT”.

“Es importante – acotó – que la ciudad entienda la relevancia que encierra la decisión en un momento como el actual, que ésta estrategia conjunta no sólo permite vincularnos sino vehiculizar todo lo que se hace en materia de investigación, desarrollo, extensión y transferencia en el ámbito de la Unicen con el Concejo.

“Es que ese vínculo de ida y vuelta nos pone frente al contexto, además, de todo lo que se hace en materia científica en otras instituciones afines del país”.

MAYÚSCULA DISTINCION

Desde ya que el feliz acontecimiento del 18 para el quehacer de la ciencia universitaria local y regional no tiene nada de caprichoso, desde que la tarea desde aquí obtiene, de esta manera, un distinguido reconocimiento más de la ciencia nacional que parece no admitir dilación alguna.

Semejante privilegio para tal labor mucho tiene que ver, además de la gente formada aquí, con las trayectorias personales durante años dentro del conjunto de pares de gran relieve, nacionales e internacionales, del doctor Lanusse y de su colega en Física doctor Alberto Somoza, titular del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Cificen) y ahora vicedirector del flamante CCT.

“Simultáneamente con lo hecho en el Centro – sumó Somoza -- se están realizando más obras de un total de cinco, que pertenecen al plan de doble financiamiento. Se trata de la que se está haciendo en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (Isistan), dirigida por el doctor Marcelo Campo, investigador principal del Conicet)) y la restante, la adecuación del Salón de Invierno del antiguo Hotel Palace, hoy sede rectoral de la Unicen, para que trabajen en forma conjunta investigadores de Historia y Geografía, miembros del Instituto de Estudios Históricos (Iehs) y de la unidad Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Igehcs), que dirige el doctor Hernán Otero”, investigador principal del Conicet.

“Son todos ellos integrantes de las unidades ejecutoras de doble dependencia designadas por el Conicet”, y Somoza, a su vez, investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cic).

No olvidó, el par de entrevistados, que completa el total de cinco unidades asignadas el dedicado a Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), que funciona en la sede académica de Olavarría conducida por el doctor Gustavo Politis, otro de los investigadores superiores del Conicet. “Todos ellos han sido nombrados por concurso con jurados del Consejo y la Cic, con renovación cada 5 años, para encabezar estos organismos regionales de dependencia conjunta, por un lado el Estado Nacional y por el otro la Universidad, institución ésta que ha efectuado un gran esfuerzo presupuestario”.

Sin duda alguna, mediante esta política el Consejo “está inserto acá, ya que quiere fortalecer la vinculación tecnológica  con el corredor productivo Tandil -Azul y Olavarría”.

PAPELERÍA AQUÍ, TECNOLOGÍA EL CONICET

Vale recordar que en la Unicen “hay un total de 50 áreas de investigación, además de las unidades ejecutoras, que están desarrollando sus tareas. Esa gente, perteneciente a otras Facultades, también es personal del CCT, que se encarga desde el pedido de licencias hasta le entrega de carpetas. A Buenos Aires le corresponde la parte tecnológica, ya que aquí se completará toda la papelería; te ponen un sello en la documentación y ya está allá”. La entidad a inaugurarse viene a ser “un mini Conicet en Tandil”, coincidieron.

Interpretan que el buen número de recursos humanos de la región es “muy importante, porque si bien no están en el Conicet porque las áreas temáticas en las que trabajan – por caso Ciencias Económicas y Matemática -- no están incluidas en las del CCT, son también financiadas por el Conicet. Entonces, a ellos también los beneficia el nuevo vínculo sintetizador de trámites”.

GRAN DESAFIO

“Lo bueno que tenemos con las autoridades de nuestra Universidad, gracias a esto, es que los investigadores podemos debatir en la formulación de estrategias para ver hacia dónde vamos, ya que no se trata el Centro de una isla.  Queremos ir juntos”.

“En suma – abreviaron – se trata de un emprendimiento conjunto de beneficio mútuo para el Conicet, la Unicen y, con ella, todos los investigadores. Estamos en un muy buen momento y con un alto nivel de optimismo basado en lo favorable, en todo sentido, que está resultando la interacción entre los recursos humanos de las instituciones partícipes”.

Carlos Iparraguirre (Prensa Unicen)