Jueves 1 de octubre de 2009

Inauguraron residencia de la Pastoral Universitaria en Tandil

Funciona en cercanías del Campus de la Unicen; el Obispo Diocesano de Azul encabezó los actos alusivos. La casa, de moderna concepción, aloja a 6 jóvenes estudiantes.

De llamativa concepción arquitectónica plena de luz la casa de planta baja y altos cuenta, distribuidos en forma de "ese" y unidos entre sí, con un salón de usos múltiples, sala para estudios, cocina, otras dependencias prolongadas en una galería abierta y arriba dormitorios con baños para residencias estudiantiles.

Toda ella, de flamante construcción, representa el denominado Complejo Universitario "Arroyo Seco" situado en calles Olmos y Fontana de ese paraje, a escasa distancia del Campus de la Universidad Nacional del Centro, que fuera inaugurado el sábado 19 de septiembre en conmemoración del vigésimo aniversario de la Pastoral Universitaria, entidad que lo conduce.

El funcionamiento de esta nueva residencia – quinta fundada por la Pastoral y primera en dicha barriada – mereció un cálido encuentro al mediodía sabatino, dentro del programa del aniversario, al que concurrieron autoridades eclesiásticas, estudiantes, invitados especiales, vecinos, colaboradores y miembros de las diferentes áreas de la Pastoral.

Los actos

Previa misa en la capilla improvisada en el salón de usos múltiples, oficiada por el obispo diocesano de Azul Hugo Manuel Salaberry junto al cura párroco Raúl Troncoso, aquel impartió la bendición del lugar y de una cruz tallada en madera que donara la profesora Ana Legato, vertiendo luego conceptos alusivos al axioma pastoral de "apoyar a la comunidad universitaria en el marco de la Fe", en este caso a través de la "vida compartida".

Leídas las salutaciones recibidas y de la adhesión del Rectorado de la Unicen – en representación del Rector de la Unicen acudió el profesor Juan Angel Alvarado – el padre Raúl, primer asesor y miembro fundador, resumió el historia de la Pastoral, mientras que el padre Marcos Picaroni, asesor y actual presidente, se refirió a las características del Complejo construido en dos años y gracias a una suma de imponderables apoyos institucionales, que hoy permiten allí la estadía de 6 jóvenes provenientes de hogares de la región que elevan el total de pensionados a 30 junto a las demás residencias.

Acto seguido el padre Raúl hizo entrega a la arquitecta Nora González, gran impulsora y alma mater de la edificación, de una pintura realizada por la señora Senor. También recibieron presentes de manos del padre Marcos las arquitectas Ana María Fernández y Marta Casas de Mauné, partícipes de la ejecución técnica del proyecto de construcción.

Placa recordatoria

Trasladados los presentes a la galería abierta, que preside una imagen de la Virgen María, fue descubierta allí una placa memorativa del vigésimo aniversario de la Pastoral a cargo de sus miembros docente Gladys Ferraro, no docente Susana Pastor y la graduada Verónica Zunino.

Reza la misma esta cita del Nuevo Testamento: "Estén siempre dispuestos a dar razón de la esperanza que ustedes tienen" (1989 – 2009).

Una vez recorridas las instalaciones fue servido un lunch.