Incubadora que vincule al sector AgTech con el MDA, el financiamiento y la innovación
Junto al rector de UNICEN Marcelo Aba y al diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia Javier Rodríguez encabezó este lunes una convocante jornada de agtech -tecnología agropecuaria- en un colmado auditorio de la biblioteca en el campus de la universidad.
También participaron la vicerrectora Alicia Spinello junto a representantes de las Facultades de Veterinarias, Agronomía, Arte, Económicas, Ingeniería y Exactas, esta última referencia en cuanto a transferencias de tecnologías y aplicaciones destinadas a la mejora productiva del sector agropecuario.
Tras escuchar la experiencia de desarrolladores universitarios, entidades y productores del sector, tanto el rector Aba como el ministro Rodríguez coincidieron en la potencialidad del trabajo conjunto entre la ciencia, el estado y los productores bonaerenses.
El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Central dónde las entidades agropecuarias, empresarios y representantes del ámbito público que participaron del evento abordaron temáticas como la Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura y la ganadería y la injerencia de la robótica en la maquinaria que utiliza el sector.
Incubadora que vincule al AgTech con
el MDA, el financiamiento y la innovación
Qué son las AgTech
Las personas viven y trabajan en un mundo atravesado por la tecnología, que se ha vuelto esencial para las organizaciones a la hora de querer ser más productivas y eficientes. Así lo demuestra, la evolución y digitalización que está viviendo el sector agropecuario con la incorporación de las 'AgTech', término que surge de la combinación de las palabras agricultura y tecnología en inglés.
Las nuevas tecnologías se basan en 'blockchain', inteligencia artificial y la biotecnología para relevar y analizar los datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos y así revolucionar al sector de agronegocios. Su inclusión permite aumentar el potencial productivo y disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación.
La agricultura y la ganadería son los sectores que más las requieren y utilizan, sensores para realizar siembras y fertilizaciones, banderilleros satelitales, aplicaciones o sitios de pronósticos climáticos y mercados online, son algunas de las más recientes innovaciones tecnológicas.