Jueves 20 de octubre de 2022
Tandil

Infancias y Juventudes: picnic y juegos en Estación de Trenes

En el marco de las acciones de promoción por el Derecho al Juego, desde el Programa Infancias y Juventudes de la UNICEN, se invita a compartir una jornada de juegos y picnic, a celebrarse el próximo 22 de octubre -de 15 a 17 horas- en la Plaza de la Estación de Trenes de Tandil.

Se trata de una actividad abierta, libre y gratuita.

La Universidad construye de una manera participativa y articulada el Programa Integral de Extensión “Infancias, juventudes y derechos”. El Programa, pretende promover procesos de participación activa y de diálogos entre diferentes actores del campo de las infancias y juventudes en la región centro de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de participar en la promoción de derechos.

El programa aborda cuestiones muchas veces invisibilizadas, no consideradas o contempladas en las agendas públicas. Se propone movilizar y hacer confluir múltiples saberes, prácticas y experiencias; fortaleciendo intercambios, compartiendo problemas, estrategias y construyendo propuestas.

El programa expresa un proceso de integración y articulación entre diversos equipos de docentes, investigadores, extensionistas, graduados/as, no docentes, estudiantes de distintas unidades académicas que, en relación a múltiples organizaciones e instituciones sociales de la región viene compartiendo, impulsando y forjando en prácticas concretas, proyectos y acciones la promoción de los derechos de infancias y juventudes.

Jugar es un derecho, que hay que practicar y ejercer. En este marco, las convocatorias tienen como objetivo ejercer el derecho al juego en espacios públicos.

Desde la Universidad Pública consideramos que, si bien desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su correlato a nivel nacional y provincial (Ley N° 26.061 y Ley N° 13.298 respectivamente) se ha avanzado de manera progresiva en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, nos queda mucho por seguir haciendo y avanzado.

Asumiendo colectivamente el desafío, esta jornada expresa la voluntad de trabajo en red y colaborativo, donde confluyen aportes, saberes y experiencias diversas. Se pretende promover políticas públicas locales que reconozcan y garanticen condiciones normativas, ejecutivas y presupuestarias sistemáticas para el acceso a los derechos de las infancias, en particular el derecho a jugar en cada una de las ciudades mencionadas.