Jueves 23 de junio de 2011

Ingeniería en un plan de mejores prácticas productivas y nuevas tecnologías en pymes

Ingeniería en un plan de mejores prácticas productivas y nuevas tecnologías en pymes

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires firmará un convenio para la implementación del Programa de Producción más limpia con el Centro Industrial de Olavarría y el Municipio, en el que intervendrán especialistas de Ingeniería de la Unicen.

La medida se produce como parte de un acuerdo marco celebrado con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y está destinado a difundir entre las Pymes mejores prácticas productivas y nuevas tecnologías, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y beneficiar el medio ambiente.

La aplicación del Programa “Producción mas Limpia” en las empresas locales se realizará a través de una Unidad Técnica Operativa integrada por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unicen.

El plan de trabajo contempla varias etapas, desde la capacitación en distintas herramientas de gestión y en el diagnostico e implantación de mejoras y nuevas tecnologías para potenciar la eficiencia productiva y disminuir la emisión de efluentes, vertidos y residuos.

El programa “P + L” también se abordará en la Mesas Industrial y la Minera integrada por representantes del Gobierno Local, Empresarios Industriales, Asociaciones Gremiales, y la Universidad. Este espacio, tiene la misión de sensibilizar, difundir y coordinar acciones con la comunidad para promover una cultura en producción mas limpia y consumo responsable.

La Producción más Limpia es definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a procesos, productos y servicios que procura aumentar la eficiencia y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente”.

Además de producción más limpia, cobra importancia el concepto de consumo sustentable entendido como “el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones”.