Lunes 11 de abril de 2022
Olavarría

Ingeniería Unicen: Salir con trabajo, un desafío posible y cotidiano

Ingeniería Unicen: Salir con trabajo, un desafío posible y cotidiano

Que estudien y trabajen, o que se reciban y aparezcan ofertas laborales con la Facultad en un rol clave es un hecho cotidiano en Ingeniería. Tanto el Instituto Geográfico Nacional como la Dirección Nacional de Vialidad convocan y retienen a quienes se forman en esta unidad académica que año tras año crece en prestigio académico y matrícula.

Las huellas de la FIO están presentes en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y en la Dirección Nacional de Vialidad con estudiantes y graduados que aplican sus conocimientos, se capacitan y trabajan a la par de profesionales con gran experiencia de diferentes rincones del país. Eso sí, la formación y las ganas surgen en las aulas de las ingenierías en Agrimensura y Civil al igual que el entusiasmo para que, con o sin título, se asuman nuevos desafíos más allá de Olavarría.

“Trabajar en este organismo se veía muy lejano por la capacitación que requiere”, dice Facundo Cordero, tras cursar Ingeniería en Agrimensura y ser ayudante de las cátedras de Geodesia. Llegó al IGN mediante un acuerdo con el Consejo Profesional de Agrimensura bonaerense (CPA) donde se buscaba atraer a estudiantes de los últimos años para la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo.

Una propuesta que resultó atrapante y que inicialmente consistió en el monitoreo de receptores GNSS que hacen rastreo satelital las 24 horas, los 365 días del año, con “códigos de automatización de tareas y desarrollar conocimientos de programación para diseñar, configurar y adaptar nuestras propias herramientas de trabajo”, explica Cordero.

Transita la experiencia laboral junto con Franco Roccia, compañero de la FIO, y ambos han logrado interactuar con instituciones y organismos nacionales e internacionales además de dar apoyo a “profesionales de toda la Argentina que utilizan mediciones satelitales en la instalación de nuevas estaciones”, codeándose con “ingenieros en sistemas, geofísicos, agrimensores, físicos, técnicos topógrafos, informáticos y demás especialidades”.

Tuvieron como punto de partida la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la FIO, que “avanza a pasos agigantados con amplísimas posibilidades laborales. En Geodesia, desde el control y automatización de la navegación robótica como drones, vehículos, aviones y barcos hasta el control de la deformación de la corteza terrestre y el estudio del comportamiento de la ionósfera”, destaca Facundo Cordero.

Franco Roccia reconoce que las ciencias que estudian la Tierra y exactas para él siempre fueron un imán, muy lejos de imaginar que terminaría siendo asistente técnico en la RAMSAC, con la FIO como puente de contacto. Desde hace un año en el IGN valora poder desarrollar, entre otras funciones, “softwares para procesamientos masivos de datos GPS/GNSS, análisis de datos, optimización de tareas y monitoreo de Estaciones GPS/GNSS Permanentes”. Una agenda laboral donde también aparecen el acceso remoto de receptores y las antenas satelitales.

Disparadores y expectativas

Facundo Cordero observa que “en la FIO hay un batallón de profesionales e ingenieros de altísimo nivel y extensa trayectoria profesional que nos dan herramientas para capacitarnos. Es una gran familia que nos enseña y prepara para imaginar, crear y resolver con un trato cálido y allegado con los profesores”, valora el estudiante hinojense que antes optó por otra ingeniería pero la crisis lo obligó a trabajar, sin sospechar que detrás de ese trabajo habría una oportunidad económica que lo conectaría con Agrimensura.

Micaela Marchioni lo mira con entusiasmo y está dispuesta a seguir sus pasos por ser “una oportunidad única que pocos pueden experimentar”. A punto de incorporarse al IGN, la estudiante de la FIO se propone aprender temáticas que “no se desarrollan en la actividad cotidiana del agrimensor y solo utiliza el servicio de este instituto”.

Marlene Carli tiene la misma expectativa. “Es un trabajo interdisciplinar entre distintas ciencias e involucra conocimientos de programación y eso me encanta”. También es alumna de Ingeniería en Agrimensura por lo que destaca a la facultad y agradece “el acompañamiento de Carlos Melitón” en la coordinación de la carrera, convencida de que la FIO “me permitió acceder a esta oportunidad de desarrollarme en lo que me gusta”. De hecho, buscará crecer laboral e intelectualmente dado que “siempre quise trabajar en algo que involucre el conocimiento de las ciencias de la tierra”.

Vialidad, oportunidad clave

Vialidad Nacional es otro ámbito laboral valioso que la FIO hace posible, por ejemplo, para quienes ya tienen su título en la mano. Franco Pinna lo comprobará en unos días cuando se sume al equipo de ingenieros de dicha dependencia, entre los cuales hay amigos de la facultad local incorporados con anterioridad.

Inicialmente la dinámica laboral será 100% remota y consistirá en “corroborar la información que nos envíen para que las empresas puedan certificar los avances de obra. Esto lo vamos a hacer a través de fotos georreferenciadas que nos van a pasar desde las distintas obras, sumado a toda la información de cada una”, indica el ingeniero civil de 30 años.pinna salidalaboral

En la Facultad de Ingeniería pudo “visualizar lo que más me gusta dentro del abanico de posibilidades que propone la carrera. Algunos profesores supieron transmitir el conocimiento y la pasión por las vías de comunicación”, apunta el tandilense que aún permanece en Olavarría.

Su meta es desempeñarse en “un trabajo que me apasione, como la vialidad, mezclando proyectos con controles en obra” aunque nunca “me había imaginado tener la oportunidad de ingresar a Vialidad Nacional”.

 

 

Marcos Pascua transita el mismo camino, dispuesto a oficiar de supervisor de obra aunque primero deberá revisar documentación, pliegos y contratos en forma de teletrabajo para después sí “realizar visitas a obras de Vialidad Nacional”, explica el profesional.

“Siempre me interesó lo vial”, asegura dispuesto a relevar “proyectos que sean aceptables desde lo técnico y coherentes en los plazos de realización y uso de materiales. Una vez adjudicada la obra, la inspección consta de hacer un seguimiento de plazos, de calidad y si cumple con el pliego”.

Como graduado rescata el rol formativo de la FIO y hace eje en la cursada de “Vías de la Comunicación I donde tuvimos como profesor a Orfel Fariña quien logró transmitirnos su pasión por los caminos, a la cual adhiero”.

En la misma línea, pone en valor las puertas que previamente se abrieron desde la FIO mediante “convenios para auditar obras públicas de los que formé parte como estudiante y como graduado que hacen a mi experiencia en la revisión de documentación”.

Por eso, desembarcar a los 30 años en Vialidad Nacional le genera “muchas expectativas” por ser “un área en la que aún no he trabajado y en la que espero aprender mucho, sobre todo con el análisis de diferentes tipos de proyectos de la Provincia. Espero que sea una experiencia enriquecedora”, concluye, con el casco y los botines de seguridad en línea de largada.