Jueves 2 de junio de 2011

Ingenieros diseñan un auto solar para participar en competencia internacional

Un equipo integrado por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Unicen participará de la primera carrera de autos solares de Latinoamérica que se realizará en Chile y para ello han desarrollado un auto que funciona a energía solar.

El ingeniero Marcelo Spina dirige el Proyecto, junto a los docentes Roberto de la Vega, Silvano Rossi, Roberto Leegstra, Leonel Pico, Carlos Verucchi, y Guillermo Santillán, del Departamento de Ingeniería Electromecánica; y María Peralta más Patricia Ciancio, del Departamento de Ingeniería Civil. Además, participan quince alumnos de estos dos Departamentos, junto al de Ingeniería Industrial.

Para esta carrera, hace más de un año que el grupo trabaja en un proyecto denominado “Pampa Solar”, que tiene como objetivo la construcción de un automóvil híbrido solar con tracción humana y eléctrica. El equipo argentino está inscripto en la categoría Ruta Solar, que reúne proyectos de vehículos con ese tipo de impulsión y de bajo costo.

Se trata de la competencia Atacama Solar Challenge, que emula una carrera similar que se realiza en Australia. En realidad, la experiencia latinoamericana pretende motivar el ingenio y la innovación para el desarrollo de tecnología solar y eficiencia energética, y fomentar en el mundo la utilización de energías limpias y renovables.

La carrera se realizará a través de la región de Atacama, en el desierto más árido del mundo, y donde se registra la mayor radiación del planeta. Es un recorrido de 933 kilómetros durante tres días por la Ruta Panamericana, y que unirá las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

El Proyecto universitario pretende además constituirse en el vínculo de los sucesivos desarrollos tecnológicos que reporten las líneas de investigación, y así poder transferir el conocimiento sobre las nuevas tendencias en transporte, tracción eléctrica y fuentes de energía renovables a la sociedad.