Lunes 28 de septiembre de 2009

Inscriben en el Programa de Apoyo al último año del secundario

La Secretaría Académica de la Universidad anunció que el viernes 2 de octubre -de 18 a 22 horas- y el sábado 3 -de 9 a 13- iniciará el Programa de Apoyo al último año del nivel secundario, para la articulación con el nivel superior.
Los jóvenes interesados, todavía pueden obtener más información e inscribirse en su propia escuela, o hacerlo contactando a la mencionada secretaría de la Unicen en el teléfono 42-2000 interno 171, o por email en: articulacion [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
La propuesta se enmarca en la necesidad de mejorar y fortalecer las oportunidades de los jóvenes del último año del nivel secundario de escuelas de gestión estatal, para facilitar su tránsito al nivel superior.
Se busca lograr que los estudiantes construyan un conjunto de saberes que los sitúe en mejores condiciones para seguir estudiando y fortalecer algunos de los conocimientos básicos indispensables para encarar sus estudios superiores, tales como interpretar y producir textos; expresar oralmente sus ideas y fundamentarlas; razonar y resolver problemas, entre otros.

Nueve encuentros

Son 9 encuentros en total, siempre los días sábados, donde se trabajarán en los primeros tres encuentros, lecturas y análisis de textos literarios (cuentos y novelas cortas) y un corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados y la producción de textos de invención.
Los estudiantes recibirán cinco "Libros ilustrados" publicados por el Ministerio de Educación, una antología de textos literarios diversos "Leer x leer" dos antologías de clásicos de la Literatura Universal – Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y Selección de Cuentos de Edgar Allan Poe.
Se trabaja en torno a tres ejes a seleccionar: Jura decir toda la verdad? La literatura y la explicación de los hechos/ ¿Quién es quién? La construcción de los personajes en la literatura/ Viajes, intrigas y peligro: la literatura salta el umbral de la aventura.
En los siguientes tres encuentros se aborda la lectura de textos informativos y argumentativos en torno a temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural y la producción de informes de lectura y de textos de opinión.
Este módulo está integrado por los siguientes materiales a entregar a los estudiantes una antología: Tres aventuras por el mundo del conocimiento. Una invitación a la lectura, que reúne textos de diversos autores, vinculados con las temáticas antes enunciadas. Un cuaderno de prácticas de lectura y escritura: Sociedad, Ciencia y Cultura contemporánea, con actividades de lectura y escritura vinculadas con textos seleccionados en torno a las siguientes temáticas: De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos y la Realidad /Ciencia y verdad: sobre la diversidad biológica y la desigualdad social / Fronteras, puentes, espacios de encuentro.
Los últimos tres encuentros dedicados a la lectura de textos y resolución de problemas en los que la Matemática aparece como una herramienta útil que permite modelizar algunos aspectos de los fenómenos en estudio y el análisis de los procedimientos utilizados y argumentaciones sobre su validez.
Este módulo está integrado por los siguientes materiales una antología: Miradas sobre el mundo de la Matemática. Una curiosa selección de textos vinculados con los temas tratados.
Los ejes de trabajo son los siguientes: "Diseñar... ¿qué relaciones elegir?", donde los problemas se vinculan con las relaciones entre las formas, las dimensiones y sus medidas en diferentes producciones artísticas y culturales /"Argumentar... ¿a dónde nos conduce?", en el que se abordan las formas de razonamiento y validación propias de la matemática y el rol de las paradojas en la producción de conocimientos matemáticos /"Decidir... ¿qué variables considerar?", donde los problemas se vinculan con el análisis de variables que intervienen en la producción agropecuaria.