Martes 19 de abril de 2011

Institucionalizan una fecunda relación:La Fundación Díaz Vélez concede más becas para alumnos de Veterinarias

Institucionalizan una fecunda relación:La Fundación Díaz Vélez concede más  becas para alumnos de Veterinarias

La relación interinstitucional comenzó hace casi tres años, cuando el primer contacto con funcionarios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, avanzó a paso lento pero firme, lo suficiente para dar lugar a las primeras decisiones tan concretas como conjuntas.

Esta comunión de ideas, estrategias y fundamentos acaba de dar a luz, este lunes, a la firma de una carta intención entre representantes de la Fundación Carlos Díaz Vélez y el Rectorado de la Unicen, a partir de la cual direccionan las becas que aquella institución benéfica otorga a solicitantes en condición de ingresantes en la matrícula estudiantil de la facultad de Ciencias Veterinarias.

Ya el primer tramo de la relación venía mostrando la existencia de 3 becarios de esa entidad, estableciéndose esta vez los contratos individuales, rubricados asimismo el lunes 18 del actual, con 5 alumnos más, ya que otorgará 2 nuevas becas completas y 3 nuevas becas parciales.

Según estableciera esta organización no gubernamental, orientada a fomentar la educación agropecuaria, las becas son de 1.070 pesos mensuales durante 12 meses, es decir todo un año. Además de ese dinero concede a los becarios una noteboock a cada uno y la compra de 2 libros por año a demanda de los alumnos.

CARTA DE INTENCIÓN

La confirmación de ese positivo lapso de contacto entre la Fundación y la Unicen mereció, también ese día a la hora 14, un encuentro en el Campus al que concurrieron, en el Decanato de Ciencias Veterinarias, el matrimonio compuesto por los profesionales Estela Mareco y Carlos Juan Loitegui Díaz Vélez, representantes de la entidad benéfica; el rector Roberto Tassara; el decano Marcelo Aba; el secretario de Bienestar Estudiantil Lisandro Ramos y funcionarias del departamento de Trabajo Social de esa repartición encabezadas por Sandra Pantusa, área ésta que tendrá a su cargo la evaluación social y académica de los postulantes y la tutoría de los mismos.

Durante la reunión estamparon sus respectivas firmas en la correspondiente carta de intención  el profesor Loitegui, el rector Tassara y el secretario Ramos, compartiendo todos enseguida una jugosa charla acerca de pormenores del acuerdo y expresando opiniones en cuanto a los nudos gordianos de la educación nacional.

ARMONICA UNION

“Venimos trabajando en esto de manera de ir creciendo con sólidos pasos. Desde el principio fue para nosotros un desafío, porque no sabíamos con qué nos encontrábamos para cumplir la misión, pero ahora sentimos que formamos parte con ustedes”, reconocieron.

“Estamos tratando de tener una proyección de 30 becas por año, entre los que bajan y los que suben, algo con lo que todos los miembros de la Fundación están muy concientizados”, agregaron los delegados.

Por su parte, el Rector manifestó un marcado “agradecimiento institucional por todo esto”, coincidiendo ambas partes en que se encuentran muy consustanciadas. “No sentimos que estamos haciendo algo por la Universidad sino con ella”, definieron los visitantes, quienes comentaron las diversas tratativas tras donaciones familiares iniciadas hace 15 años en cumplimiento del mandato del inspirador de la Fundación, mentor histórico del aporte para la educación agropecuaria.

DON CARLOS

Carlos Díaz Vélez (1821 – 1925) fue un destacado hombre de campo, estanciero, filántropo, juez de Paz, ingeniero agrónomo e impulsor del turismo social.

Casado con Mathilde Alvarez de Toledo, con quien tuvo dos hijas, Carmen y Matilde (Patina), instituyó los establecimientos El Durazno (Rauch) y Las Ruinas (Ayacucho), fundó escuelas para hijos de los puesteros, los hospitales de Rauch, Necochea y en calidad de amante de la Naturaleza dio formas a la villa turística necochense Díaz Vélez, donde desde hace muchos años se luce el parque Lillo.

TALLERES

Reveló Estela Mareco de Loitegui, coordinadora, el interés que “los chicos becados se conozcan entre ellos y se acompañen, por eso durante el año hacemos talleres, siempre gratuitos, de formación personal para que, además nos comenten las dificultades que vienen teniendo en materia de desarraigo y otros aspectos”.

Detalló por último que “las becas se depositan en una cuenta personal de los becarios”, sumándose el decano Aba al cruce de expresiones agradeciendo a los delegados, “enormemente, que hayan pensado que los alumnos que ustedes becan en nuestra Facultad puedan formarse como corresponde al propósito de la Fundación”.