Viernes 5 de diciembre de 2014
Azul

Interesantes actividades de la Red Internacional de Universidades

(Escriben: Ing. Agr., Mag. Ana María Castagnino, Directora de la Red y la Ing. Agr.; MSc. Gabriela Martinoia, Co-responsable por UNCPBA.)

Gran interés suscitó la agenda desplegada por el Dr. Stefano Benvenuti, de la Universidad de Pisa –Italia-, en las facultades de Agronomía de las universidades del Centro y de San Luis. La actividad contó con la organización del Centro Regional de Estudios Sistémicos de Cadenas Agroalimentarias CRESCA de la FAA, UNCPBA.

Tal como se difundiera oportunamente, se pudieron concretar con gran participación de asistentes las actividades previstas durante la visita del Dr. Stefano Benvenuti de la Facoltá di Agraria de la Universitá degli Studi di Pisa, Italia –UNIPI-.

A su llegada fue recibido por las autoridades de la Facultad de Agronomía, encabezadas por la decana, Ing. Agr. MSc. Liliana Monterroso y el vicedecano Ing. Agr., Esp. Horacio de Dominicis, quienes lo acompañaron en la recorrida institucional.

Curso sobre Techos verdes

Su primera actividad consistió en el dictado de un curso sobre Techos verdes como estrategia agronómica innovadora de mejora urbana, que se desarrolló en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía, el miércoles 12 de noviembre, en el marco de la IV Jornada de Actividades Científico Tecnológicas “JACT”, del que  participaron más de cincuenta personas.

Durante el mismo el Dr. Benvenuti se refirió a los múltiples beneficios ambientales y para la salud que puede traer aparejado la implementación de techos y muros vivos como el incremento en biodiversidad, la reducción de altas temperaturas, la insonorización, el bienestar psicológico, entre otras.

Recorrida e intercambio

Al día siguiente, el visitante efectuó una recorrida por la Boca de las Sierras acompañado por el Prof. Eduardo Farina y la directora de la Red, Ing. Agr. Ana María Castagnino, en la que tuvo la oportunidad de conocer y documentar la variada e interesante flora de nuestra zona, en tanto que por la tarde participó de una reunión con docentes – investigadores de la Facultad de Agronomía en la cual los docentes pudieron interactuar de manera fluida con el visitante y conocer aspectos de la educación universitaria en Italia.

Jornada de actualización

Benvenuti fue orador en la Jornada de Actualización Profesional denominada “Biodiversidad de antiguas hortalizas y hierbas usadas en la alimentación”, desarrollada en el Salón Auditorium de la Facultad de Agronomía, en la que brindó un interesante panorama de todas las especies antiguas cultivadas en cada región italiana, sus posibilidades de utilización y la intensa labor de rescate que desde las instituciones y empresas, se está llevando a cabo a fin de propiciar la optimización de la biodiversidad productiva y del consumo de hortalizas y otras especies silvestres. De la misma participaron 40 personas. Los participantes del curso y de la jornada de actualización recibieron un certificado de asistencia y un CD con la información correspondiente a las mismas.

Actividades en San Luis

El Dr. Benvenuti, durante la segunda semana de estadía, visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, en donde junto a otros docentes de dicha unidad académica y de la Facultad de Agronomía de la UNCPA, dictó un Curso de Posgrado sobre “Potencialidad agronómica y nutracéutica de las especies hortícolas”, del que participaron 39 personas, entre graduados que aprobaron el curso y alumnos avanzados que tuvieron la oportunidad de asistir a algunas de las clases. Durante el mismo se abordaron temáticas relacionadas con la historia, realidad y perspectivas de la horticultura argentina e italiana; la potencialidad agronómica y nutracéutica de las especies hortícolas, con especial énfasis en las especies no tradicionales, hortalizas que fueron progresivamente olvidadas a continuación de la llamada “Revolución verde” después de las guerras mundiales y que ahora están siendo rescatadas gracias al esfuerzo de instituciones y empresas del sector; malezas de interés alimentario derivadas de cosecha espontánea, alternativas de valorización agronómica de especies silvestres para nuevos cultivos, dedicados ya sea a la biodiversidad de los sabores como por sus virtudes nutracéuticas; uso alimentario de flores de especies ornamentales y/o hierbas espontáneas, alternativas de aprovechamiento de espacios no convencionales, como estrategia agronómica para de mejora de la calidad de vida de las familias, el ambiente urbano y el paisaje, entre otros; y como complemento experiencias en Argentina con cultivos de hortalizas no tradicionales como zapallo spaghetti, zapallitos ovni, radicchio rosso y alcauciles.

Todas las actividades contaron con el aval de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), del Centro Regional de Estudios Sistémicos de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) y del Departamento de Producción Vegetal y la Facultad de Agronomía UNCPBA.

Cada actividad en el marco de la mencionada red constituye propiciar la expansión de la horticultura, en este caso de la biodiversidad de la producción y del consumo de vegetales y al empleo de nuevas estrategias productivas, como así también a reforzar los vínculos interinstitucionales que cuenta la institución desde hace casi dos décadas, como en el caso de la Universidad de Pisa.