Jueves 16 de abril de 2015
Tandil

INVESTIGACIÓN EN ROBÓTICA APLICADA A REHABILITACIÓN OBTIENE PREMIO Y RESPALDOS

La rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ante más de 200 jóvenes empresarios y dirigentes, distinguió a emprendedores en los siguientes rubros: Iniciativa Emprendedora, Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Productivo Regional, Relevo Generacional, Proyección Internacional, Impacto Empresarial, Innovación Tecnológica y Reconocimiento Social.

El Dr. Juan Manuel Toloza, docente investigador de Facultad de Ciencias Exactas, resultó el ganador del premio en la categoría Innovación Tecnológica primero, y luego fue galardonado en la general como el Joven Empresario Argentino 2014, por el desarrollo de “Tecnología Linda S.R.L”.

La empresa Tecnología LINDA SRL (LINDA es La Informática del Andar) es una empresa de investigación en robótica aplicada a la rehabilitación de personas con motricidad reducida, y que ha abierto una línea de gimnasios Lázaro Para-Gym especializados en ejercitar la marcha y lograr el reentrenamiento motriz de personas con movilidad reducida.

Esta empresa fue creada por los investigadores de nuestra Facultad, Dr. Nelson Acosta quien comenzó a trabajar en este proyecto hace aproximadamente 8 años y el Dr. Juan Manuel Toloza,  ambos con nivel de Doctorado en Ciencias Informáticas; dedicados al desarrollo innovador de productos tecnológicos, con amplia experiencia en proyectos de investigación aplicada sustentada con publicaciones internacionales y transferencia de tecnología en computación aplicada.

El proyecto, que cuenta con 14 prototipos construidos, surgió cuando la madre de un nene con parálisis cerebral le planteó al Dr. Acosta la necesidad de un aparato de entrenamiento motriz para que lo ayude a volver a caminar. Fue ese hecho el que lo llevó a investigar sobre el tema a nivel mundial con el propósito de poder desarrollar un modelo en nuestro país. Así comenzó a desarrollarse una cadena solidaria de profesionales que colaboraron en el desarrollo del proyecto.

Con la incorporación del Dr. Toloza el proyecto se potenció. Comenzaron a trabajar con el CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Universidad), participaron en varios concursos de innovación a nivel nacional, recibiendo subsidios del Ministerio de Industria de la Nación; han mostrado el dispositivo en Tecnópolis y han ganado varios premios, además del mencionado anteriormente, ganaron: PROCODAS, Savia Emprendedora de la Cámara Empresaria de Tandil al Emprendimiento Tecnológico, y al Compromiso Social entregado por la Federación de Empresas de la Provincia de Buenos Aires. A fines de 2014 se incorporó un tercer socio, el Sr. Sergio Tripodi.

Este aparato es recomendado para rehabilitar: ACV, parálisis cerebral, todas las parálisis de miembros inferiores, espina bífida, lesiones medulares, hidrocefalia, encefalopatía crónica no evolutiva, distrofia muscular, Parkinson, esclerosis, escoliosis, entre otras.

Por otra parte, este tipo de dispositivos ayuda en la calidad de vida a personas que se mueven permanentemente en silla de ruedas y permite caminar, o por lo menos realizar el ejercicio de la caminata, a personas que por algún diagnóstico no pueden hacerlo.

Cabe destacar que los dispositivos Realwalker no se comercializan ya que forman parte de los proyectos de investigación. Los que están disponibles son los dispositivos de una línea deportiva para el entrenamiento de personas con motricidad reducida en miembros inferiores, denominado Lázaro Para-GYM. Esta línea tiene dos versiones de Caminadores: Personal, orientado a pacientes adultos y Niños, orientado a bebés. Es un dispositivo robótico de entrenamiento para el hogar y tiene por objetivo que cada usuario pueda entrenar a su propio ritmo, en su propia casa.

Se puede adquirir el equipo personal a través de la página www.realwalker.com.ar, en la sección de contactos o, enviando un mail a info [at] realwalker [dot] com [dot] ar

También se pueden utilizar los equipos en el local situado en Constitución 462 (Tandil), que funciona como un gimnasio.

Durante el año 2014 se realizaron dos jornadas de prueba con 39 pacientes con diferentes diagnósticos que acudieron con su personal médico y probaron el aparato en un ambiente privado.

El pasado 27 de marzo de 2015 se realizó la tercera jornada con 12 pacientes y el próximo 9 de mayo, a solicitud del público, se realizará la cuarta jornada. Los interesados en solicitar un turno pueden comunicarse a info [at] realwalker [dot] com [dot] ar o acercarse al local (Constitución 462 – Tandil).