Martes 23 de octubre de 2012

Investigadora de FCH presenta libro en Congreso Latinoamericano de Historia

Este jueves, en el marco del III Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE III) y las XXIII Jornadas de Historia Económica a realizarse en la ciudad de Bariloche, se presentará el libro de la Dra. Valeria A. D’Agostino, ganadora del 3º Concurso de Tesis Doctorales Asociación Argentina de Historia Económica 2010.

El mismo se titula Expansión de la frontera y ocupación del nuevo sur. Los partidos de Arenales y Ayacucho. Provincia de Buenos Aires, 1820-1900 y ha sido producto de su tesis doctoral realizada en el Doctorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas

Este libro aborda el contexto de expansión de la frontera bonaerense a lo largo del siglo XIX, poniendo la atención en el proceso de ocupación del denominado “Nuevo Sur” por la sociedad criolla. Para ello se enfoca la problemática desde un estudio de caso: el del poblamiento y la ocupación de las tierras en los partidos de Arenales y Ayacucho (hoy partido de Ayacucho).

El estudio se estructura en función de dos grandes ejes. Por un lado, se interna en la historia de la apropiación legal de estos territorios, a partir del análisis de la aplicación de la legislación sobre tierras en ese espacio de frontera. Por otro lado, se aborda la historia de la ocupación efectiva y puesta en producción, avanzando en la caracterización de las formas de acceso al uso del suelo.