Martes 24 de agosto de 2010

Investigadores de la Universidad en encuentro sobre residuos de industrias de fundición

Investigadores que se desempeñan en el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Humanas (Unicén) anunciaron que participarán en la Reunión Científica Tecnológica sobre caracterización y valorización de residuos de industrias de fundición, que se concretará en La Plata el próximo 30 de agosto.

Allí se darán a conocer las últimas investigaciones nacionales e internacionales sobre la caracterización y valorización de residuos de industrias de fundición, para su aplicación como materia prima en otros procesos productivos.

Además del mencionado grupo de la Unicén, el encuentro es organizado por el Laboratorio de Ingeniería Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Se espera la presencia de investigadores, becarios, profesionales de organismos públicos y privados dedicados a la gestión de este tipo de residuos, además de cámaras y asociaciones empresarias representantes del rubro de la fundición.

Por eso, el licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental Esteban Miguel –como integrante de los investigadores de la Unicén- aprovechó el contacto con la prensa para “invitar a los empresarios de la fundición de Tandil a que se acerquen a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en avenida 60 y calle 124 de La Plata, para conocer los últimos avances que existen respecto a la reutilización de esta clase de residuos”.

La actividad contará con la presentación de los últimos avances en investigación a nivel nacional desarrollados y la conferencia magistral del PhD. Robert Dungan perteneciente al U.S. Department of Agriculture-Agricultural Research Service, Idaho, Kimberly, Estados Unidos, quien disertará sobre la caracterización química de residuos de arenas de fundición y su incorporación beneficiosa en suelos.