Viernes 19 de agosto de 2016

Investigadores de Veterinarias en Canal Rural

Esta semana “Saber Rural” hace una nueva entrega de su Ciclo sobre Producción Animal, en el que se brindarán pautas sobre las enfermedades infecciosas de los bovinos y se analizarán las estrategias globales para mejorar la calidad de los alimentos.

El Programa que cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la  Industria de Productos Veterinarios y las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UBA y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, ha creado un espacio para el tratamiento de problemáticas como lo es el manejo sanitario en la producción animal.

Las enfermedades infecciosas capaces de afectar a los bovinos se dividen en transmisibles y no transmisibles. Las contagiosas se pueden propagar directamente desde el individuo infectado a uno sano, o a través de un objeto inanimado o un alimento. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requieren unas circunstancias especiales medioambientales para su transmisión.

Puesto que el plan sanitario debe orientarse a la prevención de enfermedades y que cada plan depende de las características del sistema productivo, en “Saber Rural” referentes del Programa de Educción Continua de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires expondrán sobre los aspectos relacionados al ambiente y a la nutrición que generan inconvenientes en el rodeo y que se vinculan a las afecciones infecciosas.

La rinotraqueitis bovina infecciosa, conocida cómo (IBR), es una enfermedad altamente infecciosa del tracto respiratorio causada por un virus. Si bien algunos mamíferos de pezuñas pares son susceptibles a la IBR, la afección es recurrente en los bovinos. Sus síntomas dependen de la edad del animal, la capacidad del virus, la vía de exposición, la carga viral y el estado del sistema inmunitario del animal.

“El virus de la rinotraqueitis bovina infecciosa se trasmite de forma directa por contacto a partir de secreciones respiratorias, oculares o fluidos vaginales. También mediante aerosoles exhalados por los animales enfermos, por ingesta de alimentos o agua contaminados por secreciones”, indicó en un adelanto del Programa Especial el Dr. Anselmo Odeón, Docente Educación Continua Facultad Veterinarias UNICEN.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 19 de agosto a las 18:30 y el domingo 21 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural