Miércoles 6 de marzo de 2013

Investigadores Unicen recibieron subsidios CIC

El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein y el Presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, otorgaron subsidios por un monto total de 300 mil pesos a proyectos considerados de interés provincial. El acto se llevó a cabo en la Sala de Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Además, participaron del acto el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Hernán Vigier; el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels; y el rector de UPSO, José Porras.

Proyectos subsidiados de Tandil

Cuatro investigadores de la ciudad de Tandil obtuvieron el subsidio, entre ellos el Dr. Daniel Hoyos Maldonado, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), por el proyecto “La incidencia de la norma tributaria municipal sobre la competitividad empresarial. El caso de Tandil en una perspectiva microregional.”

Hoyos explicó que “queremos testear cuánto incide en la radicación de las empresas la normativa tributaria de cada ciudad, si existen otros factores,  lo  que permitiría orientar políticas públicas.” A su vez,  indicó que el subsidio “nos permitirá llevar adelante el trabajo de campo: entrevistas y encuestas en distintas localidades.”

Por su parte, Graciela Nogar, de la UNCPBA, recibió el subsidio por el proyecto “Nuevas tecnologías e innovación para los territorios turísticos.” Nogal manifestó que es un proyecto que tiene como objetivo “desarrollar un software que le va a permitir al visitante de Tandil conocer la ubicación de las principales atracciones turísticas y qué características tienen. Sin el subsidio no podríamos desarrollar este software, que es la principal herramienta para llevarlo adelante.”

Mientras que el Dr. Raul Rivas,  del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) de la Unicen, recibió el subsidio por el proyecto “Generación de mapas de estado hídrico de la región pampeana como aporte al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de la Oficina de Riesgo Agropecuario del MAGyP.”

El becario Facundo Carmona expresó que “realizamos información de mapas agroclimáticas para los principales cultivos, para de esta forma contar con más información para conocer donde cosechar y donde no, evaluar los cultivos actuales, la cantidad de agua en el suelo y el nivel de salud de las plantas.” Además, afirmó que el subsidio ha sido muy importante para sostener a los investigadores y becarios.

Por último, el Dr. Aldo Rubiales, de la Facultad de Ciencia Exactas de la UNCPBA,  recibió el subsidio por el proyecto “Sistema de Información de tiempo real para el transporte público.”

“La idea es mejorar el transporte público, una de esas formas es mejorar la información. En este caso lo que hicimos es un sistema que informa la localización de los colectivos en tiempo real a partir de una página web, un celular o un sms para saber cuánto falta para que llegue el colectivo en una parada determinada”, explicó Rubiales. Además aclaró que mediante esta tecnología “se obtendrá información sobre los recorridos, y esta nos permita mejorarlos”.