IV° Congreso de Teatro Comparado
Abrió el jueves 19 y proseguirá hasta el sábado, inclusive, con la Facultad de Arte de la Unicen como entidad anfitriona. Tiene doble carácter, argentino e internacional, participando figuras francesas y de otros países. La programación contiene, dentro de un abanico de actividades, un homenaje a la dramaturga Griselda Gambaro.
Organizado por la Asociación Argentina de Teatro Comparado abrió este jueves en Tandil con el lema “Teatrología para un nuevo paradigma teatral” la cuarta edición del Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado, encuentro que tiene a la facultad de Arte de la Unicen como entidad ejecutora.
“La Asociación, nacida en 2001 en Buenos Aires, está formada por investigadores de todo el país y ha ido cambiando su presidencia cada dos años, tocándome a mí ahora. Jorge Dubatti, un crítico porteño muy reconocido, fue el titular inicial”, describió Pablo Moro, investigador de la Facultad tandilense que encabeza la responsabilidad anfitriona.
Literatura comparada
Se pretende, a través de la Asociación y de este Congreso, un abordaje del teatro con una mirada más amplia y “no se trata de comparar nada, pese a la sugerencia del nombre. Es así porque la Asociación nace bajo los postulados de la literatura comparada, que es una ciencia del siglo XIX en Europa que pretende estudiar la literatura desde un ámbito supranacional o internacional, no quedándose en un concepto nacional que se mezcla con lo político haciendo muy confuso lo artístico”.
Y dio un ejemplo concreto. “Borges y un herrador mapuche son argentinos los dos, sin embargo nada tienen que ver sus producciones artísticas; Borges tiene mucho más que ver con la producción de los poetas uruguayos que, si bien son de un país diferente, culturalmente son mucho más próximos. Es que el concepto Nación o Estado muchas veces no te ayuda a analizar el objeto artístico”.
De ahí que la literatura comparada nace con “la intención de borrar el concepto nacional para echar una mirada más amplia, adecuando sus postulados para los estudios teatrales específicamente. En definitiva, no se trata de comparar nada”, selló Moro.
Especialistas extranjeros
También interviene en esta organización congresista el Núcleo de Investigaciones Dramáticas de la facultad de Arte, dedicándole al Congreso tres días de realización hasta este sábado a las 19 horas, con la participación de investigadores del todo el país y extranjeros, entre éstos estudiosos de París, Francia.
Hay presentación de videos, obras, ponencias, charlas, entrevistas, amén de “introducción de nuevas obras teatrales, como por caso la de un investigador francés aún no estrenada en nuestro país y otras actividades paralelas”, detalló el titular de la organización, quien junto al decano de Arte Carlos Catalano y el subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología José María Araya, habló en el acto de apertura efectuado en el ex Cine Plaza.
Homenaje a Griselda Gambaro
Destacó el funcionario el homenaje que hoy a las 19.30 en el Aula Magna se rendirá a la dramaturga argentina Griselda Gambaro, la que recibirá de manos del rector Roberto Tassara la distinción de Visitante Ilustre de la Unicen.
“Nos pareció interesante homenajearla – agregó Moro – por su importancia para el teatro argentino de las últimas décadas, ya que se trata de una figura muy significativa y desde Tandil queríamos hacerle este tributo porque nuestros estudiantes de Arte han trabajado mucho, a lo largo de veinte años, con su dramaturgia”.
Ciclo de nuevos directores
A su vez, en el marco del Congreso se realiza el ciclo Carne Fresca dedicado a nuevos directores y en el que los estudiantes del último año de la carrera presentan su primera dirección teatral. “Una especie de festival interno de nuestra Facultad que siempre fue masivo y exitoso, coincidiendo los tres primeros espectáculos con nuestro Congreso”.
Añade la programación una muestra de un “espectáculo semimontado fruto de un curso dado en la Facultad por el doctor Alejandro Finzi, de la Universidad del Comahue, Neuquén, ha presentarse el sábado a las 20 en el edificio de calle 9 de Julio al 400 que la Universidad adquiriera a la Usina”.
Charla de crítica teatral
No olvidó el organizador citar, entre las líneas congresistas salientes, “la visita de Carlos Pacheco, periodista de la sección teatral del diario La Nación, que este viernes a las 19 en Chacabuco 517 ofrecerá una charla sobre crítica teatral y su importancia en el proceso de producción, además de referirse a los proyectos del Instituto Nacional del Teatro desde que es el director de la Editorial del mismo”.