Martes 1 de diciembre de 2009

Jornada de Actualización en Legislación sobre Armas en Quequén

En el marco de la Cátedra Abierta “Prevención de la violencia y convivencia en paz” (RCA Nº 033/09 y RCS Nº3868/09) organizada por la Asociación Alfredo Marcenac, la Facultad de Ciencias Sociales y la Unidad Universitaria Quequén, se realizará el lanzamiento del Programa “Municipios sin armas”, el próximo jueves 3 de diciembre, a las 15, en el Aula Magna “Lic. Mario Inza” de la Subsede de la Unicen, calle 508 entre 517 y 521 de Quequén, Distrito de Necochea.
Como parte de este programa, se desarrollará una Jornada de Actualización en Legislación sobre Armas destinada a Jueces y Fiscales del Departamento Judicial de Necochea; autoridades y funcionarios públicos municipales.
El objetivo de la jornada es analizar la problemática técnica y administrativa para efectivizar la entrega inmediata al Registro Nacional de Armas –Renar–, de todas las armas secuestradas y decomisadas para su destrucción o guarda; además de un análisis, interpretación y funciones de la legislación sobre armas.
El encuentro contará con la presencia del Dr. Ricardo Casal (Ministro de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires) y el Dr. Andrés Meiszner (Director Nacional del Renar) quien expondrá sobre la “Ley 25938. Implementación”.
También se disertará sobre “Unidad Fiscal de Investigaciones – Renar (UFI-Renar). Jurisdicción. Competencia. Estadística. Art. 189 bis del CP”, charla que estará a cargo del Dr. Jorge Di Lello (Fiscal Federal a cargo de la UFI-Renar de la Procuración General de la Nación) y el Dr. Rubén Castro (Fiscal Federal de la UFI-Renar).
En esta oportunidad, se realizará la presentación del programa piloto “Municipios sin armas”a cargo del Ing. Adrián Marcenac (Asociación Civil “Alfredo Marcenac”); en tanto que la Lic. Mónica Bouyssede (madre de Alfredo Marcenac y presidenta de la Asociación Civil que lleva su nombre) centrará su exposición en torno a la temática “Violencia, armas y seguridad ciudadana”.
Esta Jornada de Actualización en Legislación sobre Armas fue declarada de interés por la Fiscalía General y la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial de Necochea.