Martes 10 de abril de 2018
Tandil

Jornada de debate y reflexión sobre política de encarcelamiento

“La política de encarcelamiento: los impactos en la vida cotidiana y sus efectos territoriales”

El jueves 12 de abril a las 19:00 hs en el Consejo Académico de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) se desarrollará una jornada de debate y reflexión sobre las políticas de encarcelamiento y sus efectos secundarios en los territorios más vulnerables. La misma es organizada por el Área de Derechos Humanos UNICEN, la F.U.C.P.B.A (Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y F.A.D.D.E.T. (Familiares de detenidos y detenidas Tandil).

De la misma participarán Eduardo Martínez (Área derechos humanos UNICEN); Manuel Chiavarino (Integrante de F.A.D.D.E.T); Carolina Villanueva (Secretaría en litigio y promoción  en Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la Defensoría General del Dpto. Judicial de Azul) y Juan Tapia (Juez del Tribunal Oral y Criminal Nº1 4 de Mar del Plata)

La finalidad del mencionado encuentro consiste en problematizar un reclamo histórico que se viene expandiendo cada vez más, producto de la reproducción de políticas repetitivas que agravan los problemas. Esto es, el excesivo encarcelamiento que genera sobrepoblación penitenciaria, empeorando las condiciones de alojamiento en las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. Si bien lo mencionado viene siendo denunciado y es motivo de preocupación de los principales organismos de derechos humanos, lo cierto es que los efectos secundarios de dicho fenómeno siguen siendo un tema poco explorado. Por eso mismo, se propone analizar y proponer alternativas que superen lo superficial y garanticen los derechos básicos de los sectores populares.

La convocatoria es abierta y dirigida a estudiantes, docentes, movimientos políticos y sociales, trabajador@s y militantes que tengan en su agenda la violencia institucional como un tema a trabajar, y a la ciudadanía en general interesada en la temática.