Martes 9 de septiembre de 2014
Olavarría

Jornada por la causa Monte Pelloni

Charla sobre Políticas Reparatorias de Memoria, Verdad y Justica - Intervención  integral  del Estado actual para resignificar el pasado reciente

El viernes 12 de septiembre se realizará una charla sobre políticas reparatorias y el abordaje sobre los delitos sexuales cometidos por el terrorismo de Estado. La actividad comenzará a las 10 hs, en el Archivo de la Memoria “Mario Méndez” (Bolivar y 25 de mayo). La propuesta incluye, luego de un breve receso al medio día, la proyección de la película "campo de batalla-cuerpo de mujer".

La iniciativa  está destinada a Profesionales de la Salud Mental, Docentes, Estudiantes de la UNICEN, Equipos de Acompañamiento y público en general.

Se entregarán certificados de asistencia. Para inscribirte, enviá tu nombre completo, DNI y teléfono. También podés dirigirte a la Sec. de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO (Av. Del Valle 5737) o comunicarse al 450331 int. 307 de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Organizan: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Programa de Derechos Humanos – Secretaría de Extensión UNICEN,  Secretaría de Extensión de la   Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN. MULTISECTORIAL por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría.

Cronograma:

10 hs. Apertura, a cargo de:

-Lic. Marina Vega – Directora Provincial de Políticas Reparatorias. Secretaria de Derechos Humanos de Pcia de Bs As.

-Dra. María  Nazabal Unicen – Coordinadora del programa de Derechos Humanos de la UNICEN

Temario de la Jornada:

-El Estado como agente reparador de las violaciones a los derechos humanos.

-Mirada integral  e interdisciplinaria de la reparación, diferentes abordajes y modalidades de acompañamiento. Reparación simbólica. La red de Salud Mental dentro del sistema Público de Salud. Intercambio de Experiencias.

Ponentes: Lic. Gabriela Ponthot – Lic. Carolina Mielnicki – Psic. Social Ana Maria Alvarez –                    Equipo de Acompañamiento Psicológico de la Dirección Provincial de Políticas                                              Preparatorias.

-Delitos Sexuales en el marco del terrorismo de Estado. Recorrido Histórico. Presentación jurídica. Trabajo sobre los testimonios. Abordaje e intervención con las víctimas. Violencias de género  durante el terrorismo de Estado. Pensar la reparación con perspectiva de género. Intercambio de Experiencias

Ponentes: Abogada. Paula Mañuecos – Lic  en Comunicación Gabriela Barcaglioni -                 Equipo de Delitos Sexuales de la Direccion Provincial de Politicas Reparatorias.

14 hs: Cine Debate: "campo de batalla-cuerpo de mujer", con la presencia de su director.

El mismo viernes a las 18 hs, se realizará el panel “Monte Pelloni, el juicio de todos/as”. El mismo se llevará adelante en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Campus Universitario de Olavarría (Av. Del Valle 5737). Durante el mismo, se presentarán diferentes aspectos vinculados con las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, haciendo hincapié en la causa Monte Pelloni que comenzará el próximo 22 de septiembre.

Panelistas

-Lic. Matias Moreno – Director Nacional de Formación. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

-Dr. Rafael Curtoni – Decano de la Facultad de Cs. Sociales

-Lic. Marina Vega – Directora Provincial de Políticas Reparatorias. Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs AS

-Carmelo Vinci – Ex detenido del CCD Monte Peloni

-Manuel Marañon  - Abogado querellante de la SDH Provincia de Buenos Aires.