Martes 19 de abril de 2016

Este Miércoles 20 de abril a las 18:00 hs en el Campus Universitario de la Ciudad de Olavarría, Salón C5 (Aulas Comunes), se llevará adelante la Jornada “A 40 años del golpe: La UNICEN debate”. La misma es el resultado del trabajo en conjunto del Área de Derechos Humanos de la Universidad junto al movimiento estudiantil de las diversas facultades nucleado en la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA). La misma continúa con el trabajo que se realizó en la ciudad de Tandil.

En este encuentro, se reflexionará en torno a "La última dictadura cívico militar y la guerra de Malvinas". Los ejes a debatir tienen que ver con 1) La Guerra de Malvinas como estrategia política de la última dictadura cívico militar.

2) El rol de los medios de comunicación durante la guerra.

3) El lugar que ocupan los ex combatientes de Malvinas en la historia de nuestro país.

Se contará con la presencia de Ricardo Moreno, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y ex-combatiente de Malvinas. Luego de presentados los ejes, se trabajará en comisiones coordinadas por los y las estudiantes, abordando los mismos con la idea de generar el dialogo y el debate para finalmente generar un documento final que sera puesto en común al final de la jornada.

El objetivo es generar un espacio de encuentro para debatir sobre la guerra de Malvinas situándola dentro de un contexto histórico particular en el cual se desarrolló (la última dictadura cívico militar) y las implicancias que esto conlleva, entendiendo que la misma no es un hecho aislado sino que es parte de los sucesos encausados durante el terrorismo de Estado y con distinta relevancia en la dinámica histórica según las coyunturas y dimensiones socio-políticas.

La idea es generar un espacio de encuentro de estudiantes de distintas carreras, con toda la heterogeneidad que eso implica, para multiplicar preguntas y debates en torno al 40° aniversario del golpe de Estado.