Martes 31 de agosto de 2010

Jornada sobre derechos económicos, sociales y culturales en la Provincia de Buenos Aires

El día viernes 3 de septiembre se realizará la jornada sobre “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Provincia de Buenos Aires: Perspectivas de su Exigibilidad, Tutela y Efectividad”. La misma se llevará a cabo en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, calle Bolívar 481 de la ciudad de Azul.
Este encuentro es organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los objetivos del encuentro son:
* Reflexionar y debatir sobre la efectividad y el alcance de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y sobre la interpretación y aplicación de los tratados internacionales (donde están reconocidos) que realizan los tribunales de nuestra provincia.
* Estimular el uso o la aplicación de instrumentos que aseguren la protección eficaz de éstos derechos.
* Concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de promover tanto desde el Estado y la sociedad la satisfacción de los mismos.
El encuentro está dirigido principalmente a alumnos y docentes de la carrera de Abogacía, abogados, miembros de Ongs, autoridades y funcionarios de la Justicia y de la Administración Provincial, como así también a autoridades y funcionarios municipales.

El cronograma de actividades es el siguiente:

14:00 horas: Acreditaciones
14:30 horas: Panel I
Laura María GIOSA- “Aplicación del Principio de Progresividad en los Tribunales Internos”
Federico DI BERNARDI – Actuales estándares de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el derecho internacional de los derechos humanos.
Juan Ignacio AZCUNE - Las garantías institucionales como elementos estructurales para la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales. Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo, aproximaciones críticas,
16:00 horas: Receso
16:30 horas: Panel II
Francisco SABALÚA- “El Derecho a la Participación Ciudadana como Control en el ámbito de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires”
Guillermo Fabián RIZZI - Vivienda digna, desalojo, protección de la niñez y los derechos que nos igualan.
Martín Renato ESPINOZA MOLLA - Mecanismos de tutela efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales: Amparo y medidas cautelares. Su situación actual en la Provincia de Buenos Aires.
18:00 horas: Conclusiones y Cierre del Encuentro

Informes e inscripción: Centro de Investigación y Posgrado. Bolívar 481 – Azul.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Tel: (02281) 427277
Mail: info [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar / francisco [dot] sabalua [at] azul [dot] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
www.der.unicen.edu.ar