Miércoles 24 de noviembre de 2010

Jornadas Abiertas Trabajo y Mujeres: Discriminaciones, desigualdades y reivindicaciones

Organiza:
Proyecto Mujeres en Plural. Secretaría de Extensión y Tansferencia Facultad de Ciencias Humanas-UNICEN.
PROIEPS. Facultad de Ciencias Humanas-UNICEN.

Jueves 25 de noviembre de 17,30 a 20 hs.
Aula Magna de la Universidad
Pinto y Chacabuco

La inserción laboral de las mujeres durante el siglo XX fue un progreso innegable y un proceso atravesado por las concepciones sobre la maternidad y las tareas domésticas. Varios son los factores que intervinieron en el mismo y merecen estudiarse.
Es un tema complejo pues tiene que ver con el contexto general, con la organización productiva, las relaciones jurídicas en un sistema desigual, como es el sistema capitalista.
La brecha salarial, la segregación ocupacional son constantes en las relaciones laborales de las mujeres, indicando situaciones de discriminación directa e indirecta.
El tema amerita posicionarse desde una perspectiva de género como enfoque teórico para repensar las construcciones sociales y culturales.

Palabras de bienvenida.
17:30hs
Conferencia de Ester Kandel
“Consideraciones sobre el Trabajo de las mujeres”.

(Ester Kandel: Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo –CEA-UBA, Profesora en Ciencias de la Educación UBA, ha desarrollado diversos talleres de capacitación sobre “Los derechos sexuales y reproductivos” y “La división social y sexual del trabajo, ayer y hoy” en el marco de la CTA).

18:15hs a 19:30hs
Mesa redonda: Mujeres y participación sindical.
Participan:
Marta Testa (ATUNCPBA- FATUN)
Lía Elichiribehety, (Delegada gremial de la Dirección de Bromatología del Sindicato Municipal de Tandil).
Ester Kandel

19:30 – 20:00hs