Jueves 2 de octubre de 2014
Tandil

Jornadas Didáctica de las Artes tendrán un cierre a toda música

Las Jornadas Didáctica de las Artes “Nuevos desafíos para la Escuela Secundaria”, que este viernes 3 comienzan en la Escuela Ernesto Sábato de la UNICEN, tendrán un cierre a toda música con la presentación de dos de las bandas de mayor llegada al público tandilense y de la zona.

Así, el Festival Musical de Cierre de las Jornadas, organizadas a propósito de los 10 años de la Escuela, contará con la presencia de “Parche y Solución” y “Los monstruos del bazar”, que –con entrada libre y gratuita- se presentarán en la tarde del sábado, en el patio central de la institución, ubicada en Lobería al 700.

“Parche y Solución” nació en nuestra ciudad en mayo 2007 y desde entonces estudia el “ensamble de percusión del samba enredo carioca”, mientras que “Los monstruos del bazar”, se autodefinen, como una banda de música instrumental que se formó en 2009, fusionando funk, rock progresivo y sonidos tecnológicos.

Pero la música no será la única expresión artística en estas Jornadas, que precisamente comenzarán a las 10 del día viernes, con la presentación de Obra “Eva, a secas” de María Rosa Pfeiffer, sobre una puesta de la docente de la escuela Verónica Gargiulo que se llevará adelante en el Teatro La Fábrica de Pinto 367.

La adaptación de la obra de Pfeiffer, muestra a tres amigas de la infancia de Eva Duarte en una habitación. Allí, entre radioteatros y medidas para confeccionar vestidos y sueños, van construyendo sus vidas, mientras Eva, la Negrita, la Chola, la Chiruza se va transformando en "Evita, la descamisada"…en Eva Perón.

Luego de la puesta, comenzará la primera de las mesas, llamada “Teatro en la Escuela Secundaria” Desmontaje de la obra, con la presencia de la dramaturga, directora y actrices y será coordinada por Daniela Ferrari.

El programa completo

El mismo viernes, a partir de las 14, 30 en la sede de la Escuela, se llevará adelante la mesa redonda: “Nuevos desafíos: la enseñanza de las artes en la Escuela Secundaria”. A las 16, será el turno de “Nuevas experiencias en la enseñanza de la música” y a las 16,30 “Experiencias innovadoras en la enseñanza de las artes visuales”, en el aula 2 de la escuela. Ese mismo día, entre las 14 y las 18, los interesados, podrán inscribirse en los talleres.

La jornada del sábado, comenzará a partir de las 9,30 con la mesa de ponencias: “Formación docente y nuevas prácticas en las artes visuales”, mientras que en paralelo se desarrollará, al denominada “La enseñanza del Teatro: nuevos problemas y discusiones”.

A partir de las 14, comenzarán los talleres de creación y producción para docentes y estudiantes, que abarcarán las temáticas: percusión “Ritmos que se sienten”, dictado por Saulo Mariano; actos escolares: “Del acto a la fiesta”, dictado por el actor y director Pepo Sanzano y “La heurística en las Artes Visuales”, por la dramaturga María Rosa Pfeiffer.

La mesa de cierre comenzará a las 17,30 y abordará el tema “Traspasando las murallas disciplinares: proyectos, innovación y nuevos lenguajes en la enseñanza de las artes”.