Miércoles 28 de septiembre de 2011

Juan Falú en Café Cultura Unicen

Este jueves 29 a las 20,30 continuará el ciclo 2011 del Programa Café Cultura Unicen, en la Uni Resto Bar, Irigoyen 665. Este Programa, que es organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, tiene por objetivo fomentar los espacios de debate y diálogo, alentando así la pluralidad y diversidad de opiniones necesarias para la construcción de una sociedad  democrática.

En esta oportunidad,  se hará presente el gran artista Juan Falú, conocido músico, famoso por su impresionante originalidad en la composición del folklore y su habilidad con la guitarra. La entrada es totalmente libre y gratuita.

Falú nació en el año 1948 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A los cinco años ya había comenzado a tocar la guitarra, aprendiendo de su padre todo lo que podía, ya que su tío, Eduardo Falú, había sido una especie de leyenda musical dentro de la familia. Con ocho años, comenzó una educación un tanto más formal de la guitarra, aprendiendo temas y distintos ritmos, pero con ese talento innato para tocar “de oído”.

En 1970 se matriculó en la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires, y como la gran mayoría de los jóvenes de la época, comenzó a militar;  la represión y la dictadura posteriores lo llevaron a exiliarse en Brasil. Allí, comenzó su carrera como músico guitarrista, incorporando algunos sonidos de la región a su tan amado folklore argentino. Poco tiempo después comenzó a hacer giras por toda Europa. A su regreso, a mediados de la década del ’80, fue recibido en Argentina como un embajador artístico.  A partir de ese mismo momento comenzó a llevar a cabo una serie de proyectos de extensión de su conocimiento, para llevarlo al público en general. Entre ellos los más conocidos son “Maestros del Alma” y “Guitarras del Mundo”; en el primero, junto a una serie de músicos reconocidos, se realiza un homenaje a los artistas de folklore más influyentes en el país, mientras que el segundo es más internacional e incluye artistas de todo el mundo.

Es becario del Fondo Nacional de las Artes, por su trabajo Sistematización de géneros musicales argentinos y su aplicación pedagógica a través de la guitarra. Es Profesor Titular de la cátedra Formas y Rítmos del Folklore y la Música Ciudadana en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Falú coordinó, dirigió o asesoró diversos proyectos oficiales en el área de la música popular, para la Secretaría de Cultura de la Nación, en el Centro Cultural San Martín de la Municipalidad de Buenos Aires, entre otros. Es miembro fundador de GUIA (Guitarristas de América), asociación dedicada a la difusión y a la revalorización de las músicas regionales americanas.

Su presencia en Tandil sin duda es un acontecimiento cultural que podrá disfrutar todo el público.