Viernes 16 de julio de 2010

La inclusión social, labor que desvela a la UNICEN

Sabido es que el logro de una mayor inclusión social en la matrícula de la Universidad Nacional del Centro es uno de los emblemas que motiva, en profundidad, a la gestión que desde diciembre de 2008 conduce el rector, contador Roberto Tassara.

La Secretaría Académica general, a cargo de la profesora Mabel Pacheco, es el instrumento que lleva a la práctica activa tal fundamento dirigido a allanar todos los caminos, intelectuales y económicos, para conseguir que nadie encuentre mayores obstáculos en el acceso a los claustros públicos nacidos del esfuerzo mismo de Tandil y la región que, junto a la sociedad argentina toda, le dan razón de ser a sus metas y alimentan su desarrollo y crecimiento.

En la reciente oportunidad de presentación al magisterio del Distrito de la propuesta pedagógica, inédita en el país, resumida en el denominado álbum de figuritas Tandil en el Bicentenario Argentino, la profesora Pacheco habló del vital proyecto inclusivo.

Tras referirse a las bondades de dicho proyecto, al acompañamiento que ofrece la Universidad y mencionar el trabajo en común que un equipo técnico profesional de la secretaría a su cargo viene realizando con colaboradores del titular bonaerense de la Dirección General de Cultura y Educación, licenciado Mario Oporto, para menguar las dificultades académicas de ingreso en los estudios superiores que encuentra la adolescencia graduada del nivel secundario aspirante a ingresar en la Universidad, la profesora Pacheco invitó a los docentes, muchos de ellos directores de escuelas primarias, a plegarse a dicha inquietud, dirigida en definitiva a mejorar la calidad de vida de la sociedades local y regional.

“Necesitamos – pidió – que ustedes accedan a nuestro ámbito para que, de alguna manera, nos hagan conocer lo que necesitan, porque tenemos un compromiso real con la calidad educativa de la región, tarea en la que todos debemos ser actores protagónicos”.
Y abogó la funcionaria, en carácter de actividad de articulación y no de competencia educativa, a ejercer el papel de trasmisores de que la incursión en los estudios superiores de nuestra Universidad es una meta posible de desarrollo para nuestra juventud”.

TAREA EN BLOQUE

“Creo que desde los primeros niveles educacionales, el inicial y el primario, vale la pena hablar de ello e inculcar esa oportunidad de estudio universitario. Nuestra casa está abierta para facilitar esa labor, desde visitas participativas a nuestro Campus para conocer la especial magia del nivel superior hasta charlas en todas las escuelas, desde las más alejadas y desfavorables hasta la más cercanas”.

“De esa manera, nuestras propuestas de estudios llegarán por el mejor camino a los hogares para que más adelante puedan contar con afianzadas argumentaciones intelectuales y económicas que conduzcan a sus hijos a ingresar en nuestros claustros”.

“Ustedes, los docentes de los primeros niveles, constituyen ese camino idóneo de colaboración para la llegada a los niños y adolescentes. No digo esto porque seamos los mejores claustros, pero sí porque tenemos ofertas de becas de acompañamiento durante la carrera dirigidas a familias de escasos recursos”.

Recordó la profesora Pacheco la vigencia activa de las escuelas secundarias también públicos y gratuitos “Sabato” en Tandil y “Pérez Esquivel” en Olavarría, dependientes de la Unicen, haciendo hincapié en el “acompañamiento de estudios del que disponemos, a través de estudiantes voluntarios y graduados, al servicio de todos aquellos que lo necesiten a lo largo de los seis años del secundario”.

“Pueden dejarnos ahora mismo direcciones de correos electrónicos y teléfonos para conectarnos. La Universidad está a vuestra disposición”, remató la Secretaria Académica.