Lunes 29 de noviembre de 2010

La Unicén y otras universidades crearon la marca Libro Universitario Argentino

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó, durante el Plenario Extraordinario de Rectores realizado en La Plata, la creación de la marca ‘Libro Universitario Argentino’, con el objetivo de distinguir, brindar mayor alcance y difusión y garantizar el posicionamiento nacional e internacional a las publicaciones emanadas de las Editoriales de las Universidades Nacionales.

La aprobación del Proyecto – nacido en 2005 en el seno de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN)- fue el broche de oro para el cierre de la II Feria Argentina del Libro Universitario, que se concretó en la capital bonaerense en el marco de la sema a ‘La Universidad en el Bicentenario, ambos eventos organizados por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La implementación de esta marca permitirá “la difusión nacional de conocimientos relevantes, innovadores, actualizados y contextualizados para el desarrollo del país, y de interés para el análisis crítico de la realidad argentina”.

De acuerdo con el proyecto, el sello ‘Libro Universitario Argentino’ distinguirá a las publicaciones de las Casas de Altos Estudios como textos “con alta calidad de contenidos, formalmente bien realizados y con un enfoque válido e interesante para el nivel universitario”.

Para merecer esta marca, las publicaciones podrán ser de uno o varios autores – profesores, investigadores, extensionistas, estudiosos o escritores de reconocida trayectoria-, siempre que hayan sido sometidas a referato por un Consejo Editorial, sean producto de proyectos evaluados por Secretarías de Ciencia y Tecnología, o se trate de obras por encargo en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.

Luego de la aprobación, el CIN encomendó a la REUN que realice los trámites necesarios para el registro de la marca y formule un proyecto de reglamentación.

Detalles del Consejo Editorial de la Unicén

Cabe señalar que la Universidad Nacional del Centro cuenta desde hace años con un consejo editorial dependiente de su área académica, desde donde se editan publicaciones científicas de sus docentes investigadores.

El Consejo Editorial es un ente sin fines de lucro, que depende normativa y jerárquicamente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con descentralización operativa.

Está integrado por diez miembros (uno por cada Unidad Académica), designados por el Consejo Académico a propuesta de los decanos respectivos, y un miembro designado por el Rector a propuesta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Y cuenta también con el asesoramiento del Director de la Biblioteca de la Universidad.

Ellos actúan como nexo entre la Política Editorial de cada Unidad Académica, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Consejo Editorial. La Presidencia es ejercida por el Secretario Académico de la Universidad, quien designa un Coordinador Editorial.