Viernes 4 de septiembre de 2015

LA UNICEN EN CANAL RURAL

ESTA SEMANA EN SABER RURAL

HIPOMAGNESEMIA EN RODEOS DE CRÍA BOVINA.

Con el gran crecimiento que se ha registrado de las superficies agrícolas, la intensificación se ha convertido en una estrategia para la ganadería. Con los sistemas actuales de explotación ganadera, la hipomagnesemia en rodeos de cría bovina manifiesta una clara tendencia a aumentar su presencia, lo que deriva en importantes pérdidas económicas. La hipomagnesemia puede ser definida como un desorden metabólico de los rumiantes asociado con bajos niveles de magnesio en la sangre, debido a una reducida ingesta o utilización de este elemento por parte del animal.

Definir las causas que pueden ocasionar esta enfermedad es una acción preventiva y para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) materia de estudio. La unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario y para difundir información sobre las principales afecciones de esta naturaleza referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

“Los recursos forrajeros que se vinculan con mayor frecuencia con la hipomagnesemia son las pasturas permanentes y los verdeos de invierno. Los factores en el pasto predisponentes para la presentación de hipomagnesemia son los bajos contenidos de sodio, de energía fácilmente metabolizable, y de magnesio, sumados a altos tenores de potasio, de agua y de proteínas” Esta enfermedad “se presenta debido a problemas metabólicos del animal, derivados de diferentes factores condicionantes” señaló la Lic. Susana Cseh, Docente del Programa Educación Continua de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana.

El 80% de los casos de hipomagnesemia ocurren a fines de invierno - principios de primavera, inmediatamente de comenzado el período de pastoreo. En esa etapa se registran aumentos bruscos de la temperatura y abundantes precipitaciones, condiciones que favorecen en la pastura la aparición de rebrotes tiernos. Esta etapa de crecimiento del pasto coincide con el fin de gestación y principios de lactancia, donde el estado fisiológico de las vacas aumenta los requerimientos debido a la preñez y a un flujo del magnesio hacia la leche.

PAUTAS PARA BUENAS PRÁCTICAS EN LAS APLICACIONES DE FITOSANITARIOS.

Con el proceso de agriculturización que se ha registrado en Sudamérica se ha impulsado una gran evolución de las pulverizaciones. Estos cambios generaron en el mercado de insumos, la aparición de productos de diversas calidades y formulaciones. La industria química ha avanzado en la disminución de la toxicidad de los fitosanitarios, obteniendo materiales capaces de lograr la simbiosis con los cultivos.

La pulverización es una de las prácticas habituales en la producción agrícola, para controlar plagas, malezas y enfermedades, que de ser realizada de manera adecuada, permite reducir el impacto económico sobre la cosecha. Para avanzar hacia la mejora del uso de los recursos la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) impulsa acciones de capacitación de grado y actividades de extensión tendientes a propiciar las buenas prácticas y, para aportar información sobre esta temática, docentes de la unidad académica estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En un adelanto de lo que se verá en el Programa el Ing. Agr. Horacio Saint Andre, docente de la Facultad, explicó que “Un manejo responsable de los fitosanitarios, a partir de aplicaciones controladas en cantidad y calidad, disminuye la agresión del medio ambiente”. Tanto en las aplicaciones terrestres como aéreas han avanzado sobre la reducción del impacto ambiental y la mejora de la eficiencia y la eficacia de las pulverizaciones.

Las alternativas biológicas a los fitosanitarios químicos presentan ventajas, dado que permiten reducir el uso de pesticidas químicos, tornando a las producciones agropecuarias más sostenibles. Existen diversos productos de origen biológico que contribuyen al control de las plagas, fomentando el crecimiento de la planta, mejorando su sistema inmune o combatiendo directamente los insectos y otros organismos que afectan al cultivo.

Ver Video: cid:image002.jpg@01CFE87D.544FDDB0

Por todo esto, lo invitamos a ver "SABER RURAL" este viernes 4 de septiembre a las 18:30 y el domingo 6 a las 15:30 (Hora Argentina). Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com  |www.vimeo.com/saberrural   www.facebook.com/saberrural