Viernes 3 de junio de 2011

La Unicen lanza el primer curso gratuito para chicos de la primaria y secundaria

La Unicen lanza el primer curso gratuito  para chicos de la primaria y secundaria

Como es sabido, dentro del marco del Programa de Tecnologías Aplicadas a la Educación la Unicen lanzará el miércoles venidero, 9 del actual, en el Centro Cultural un curso a distancia sobre Gestión de Conocimiento, realizado sobre una plataforma de educación a distancia propia denominada SAVER (Sistema Virtual de Educación Remota) que podrá ser accedido en forma gratuita por cualquier alumno o docente de escuelas o colegios de nuestro país.

Este curso, desarrollado en el Instituto ISISTAN que funciona en el Campus Universitario de Tandil, introducirá a los chicos de escuelas primarias y secundarias en los conceptos básicos del tema, enseñando qué es un dato, qué es información, qué es conocimiento, qué es sabiduría, como también expondrá qué es y cómo tratar el conocimiento implícito y explícito.

También introducirá a nuestros pequeños y no tan pequeños en mecanismos y técnicas de combinar conceptos, introduciendo redes semánticas, mapas conceptuales, y ontologías, finalizando con una explicación de manejo de información muy actual, el funcionamiento de los buscadores en la web.

Esta iniciativa fue iniciada por la doctora Analía Amandi, la cual trabajó junto a Antonela Tommasel y la colaboración de todos los miembros del ISISTAN siempre dispuestos a aportar ideas. En este desarrollo se ha utilizado una versión del sistema de educación a distancia muy innovador. Cada tema del curso es presentado con dos perspectivas, una introducción a partir de ejemplos y una introducción a partir de conceptos abstractos. ¿Para qué se hizo esto? Para respetar diferentes estilos de aprendizaje.

Así, un alumno puede asimilar un concepto utilizando la introducción que más le sirva en función de su estilo, teniendo la libertad de entrar en ambas opciones, o ingresando sólo a una de ellas. Y adicionalmente en cada tema se provee una tercera entrada relativa a presentar más ejemplos de ese tema, para aquellos con un estilo de aprendizaje muy centrado en ejemplos.

En la charla de Tecnologías aplicadas a la Educación se introducirán los estilos de aprendizaje utilizados en este curso, y cómo ellos benefician el aprendizaje. Particularmente se discutirá con los docentes asistentes sobre las posibilidades de personalización masiva de la educación, y cómo los docentes pueden complementar este trabajo desde el aula, pues los estilos de aprendizaje definen perfiles que van más allá de la forma de asimilar conocimiento sino en conductas que deben ser observadas y trabajadas por los docentes presentes en el aula.

Esta iniciativa se expondrá en el Centro Cultural el jueves 9 de junio a las 13 horas, donde se difundirán los pasos a seguir para sumarse a este programa. También se puede consultar sobre la implementación este curso y otros eventos de este Programa en http://isistan.exa.unicen.edu.ar/semanaciencia/docentes.htm