Viernes 12 de julio de 2019

El pasado 24 de junio representantes de la Secretaria Académica, de la Secretaria de Relaciones Institucionales y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN asistieron al “Primer Seminario sobre Gobernanza Lingüística en la universidad argentina” llevado a cabo en el Palacio San Martin de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de este encuentro fue el promover el diseño de políticas lingüísticas institucionales en el sistema universitario argentino, y fue realizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Embajada de Francia en Argentina; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Este primer seminario permitió reflexionar sobre la inserción internacional, las competencias en idiomas de estudiantes, docentes e investigadores y el desafío que implica la enseñanza de lenguas extranjeras para la formación, la investigación, la extensión y la gestión académica de las universidades.

Asimismo, se firmó el Documento “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina”. Esta declaración reafirma la preeminencia del español y del portugués como lenguas científicas de la región sudamericana, con el compromiso de diseñar e implementar políticas lingüísticas institucionales integrales y coherentes como garantía de inclusión de todas las personas a la educación universitaria, de integración regional y de refuerzo de la calidad y de la pertinencia de las ofertas formativas.