Viernes 25 de septiembre de 2015

Legislatura provincial declarará personalidad destacada a Politis

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley para declarar Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires en el ámbito científico al Dr. Gustavo Politis, a partir de una iniciativa presentada por el Senador Provincial olavarriense, Héctor Vitale.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los bloques que integran el cuerpo legislativo en una nueva sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

El reconocido antropólogo fue distinguido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el premio Investigador de la Nación y el Houssay a la trayectoria en el ámbito de Ciencias Humanas por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noroeste argentino y otras zonas de América del Sur.

El Dr. Politis es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) revistiendo actualmente la categoría de “Investigador superior”. Se desempeña también como director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), unidad ejecutora de triple dependencia (INCUAPA – CONICET- UNICEN).

Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. Propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.

La labor científica del Dr. Politis ha sido recientemente reconocida y premiada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le ha otorgado sendos premios, ya que por un lado recibió -nuevamente- el Premio Houssay a su trayectoria en el área de Ciencias Humanas, y por otro el “Premio Investigador de la Nación”, por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noreste argentino y otras zonas de América del Sur.

Cabe destacar que la Distinción Investigador de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. El ganador de la máxima distinción se elige entre quienes reciben el Premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico del científico y el valor que representa su trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

Fuente: Facso Noticias