Viernes 3 de junio de 2011

Más sobre la inauguración en Azul: Reflexiones de Laura Giosa y Luis Miralles

La ex directora de la Escuela Superior, entidad antecesora académica de la actual Facultad de Derecho, doctora Laura Gioja, ante la consulta de Prensa de la Unicen virtió reflexiones acerca de la inauguración el 31 de mayo del edificio propio emplazado en el Campus de Azul.

“Para nosotros es una gran satisfacción y alegría porque es algo necesario para terminar de concretar este sueño de la Facultad de Derecho. Sabemos que demandó mucho más tiempo del esperado, pero a partir de la gestión actual las cosas se fueron facilitando con el programa nacional para financiar estos emprendimientos universitarios.

La cuestión fue mucho más sencilla de algo que no pensábamos que iba a suceder, ya que creíamos que lo tendríamos mucho más lejos en el tiempo. La verdad que para nosotros inaugurarlo es un orgullo y la culminación de una primera etapa de lo que es la creación de la Facultad para comenzar a avanzar, de aquí en más, con todo lo demás”.

Anunció la facultativa que “desde el comienzo estaba proyectada esta primera etapa del pabellón y la segunda etapa, según lo que nos informaran el Rector y el Secretario General de la Universidad, abarcará una ampliación de una superficie cubierta de alrededor de 700 metros, igual que la primera, para aulas y el Consejo Académico que se concretará en el mediano plazo”.

“Para nosotros, ésta primera parte es un avance porque tenemos todos los alumnos de la Facultad concentrados en el Campus después de haber estado repartidos en tres sedes prestadas. Ahora, el hecho de que los alumnos y graduados tengan su lugar les da un sentido de pertenencia que estaba un poco desdibujado”.

Añadió que “la arquitectura característica del Campus se va a respetar ya que es una política de la Universidad desde sus inicios. Siempre va a ser en planta baja, sin otro tipo de nivel”.

JUEZ MIRALLES

El doctor Luis Miralles, juez azuleño que fuera uno de los directos promotores de la fundación de los estudios universitarios de Derecho con dependencia de la Unicen, también participó del encuentro inaugural y dio su impresión.

“Somos lo que somos por lo que fuimos antes, y seremos lo que en definitiva trabajemos por ser. Esto se inscribe en una interpretación que se extiende en el tiempo, desde los comienzos hasta nuestros días y se adelante en función de una continuidad que deben tener todos los emprendimientos humanos.

Van avanzando a partir de distintos actores y distintas gestiones, pero que tienen un denominador común, es decir formar y mejorar la realidad. Esto es lo que se buscaba cuando se comenzó esta gesta y advertimos que hoy continúa.

Recuerdo haber venido a este Campus cuando no estaba ni Derecho. Este Campus se inauguró en mayo de 1989, con la visita entonces del ministro de Educación, doctor Dumón, es decir que otro ministro de otro signo político continúa ahora otra obra que llevarán otros hacia delante.

Cuando las propuestas son trascendentes y van más allá de quienes las impulsan tienen resultados. Esto es una prueba de ello.

No puedo dejar de recordar cuando en l996 tuvimos una entrevista con el entonces rector Nicolini y Juan Carlos Pugliese planteando la necesidad de buscar un equilibrio regional que debiera expresar las ventajas comparativas de cada una de las sedes distritales que integraban la Universidad Nacional del Centro.

Como presidente de la Asociación de Abogados – memoró Miralles – sostuve que Azul tenía una forma de pensar la justicia, el derecho y el ejercicio de la profesión que se había trasmitido a través de generaciones desde que se creó el Departamento Judicial.

Esta es, precisamente, la ventaja comparativa del distrito de Azul, tal como la ventaja comparativa de la sede olavarriense en materia de minería y la de Tandil también en minería y en turismo caracterizado como una de las mejores ofertas de la región y del país.

De esa forma, cada sede tiene la posibilidad de potenciar el desarrollo académico. Azul, con una oferta de Derecho de grado y postgrado. Las autoridades de la Universidad – Nicolini y luego Auza con mucha fuerza también y ahora Tassara – se inscriben dentro de esa búsqueda de ventajas comparativas.

Creo que este edificio estrenado hoy simboliza un poco la conjunción de todos los esfuerzos de sucesión democrática en el marco de una sociedad democrática. Esto, en alguna medida, muestra un camino que es el que hay que seguir en la diversidad, ya que eso es la Universidad: la unión en la diversidad también de las expresiones que conducen los procesos.

Siempre con el horizonte de tratar de vivir y ser parte de un mundo mejor y, por qué no, de un pueblo más feliz”.