Miércoles 18 de agosto de 2010

Marcada presencia regional en charlas sobre televisión digital que se concretaron en Tandil

Marcada presencia regional en charlas sobre televisión digital que se concretaron en Tandil

Una marcada presencia regional de actores y organizaciones interesados, varios de ellos con proyectos en marcha o en etapa de elaboración, participaron este martes en la primera serie de charlas sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se concretó en el Centro Cultural que la Universidad tiene en Tandil.

Néstor Piccone, Eva Piwowarski, y Nicolás Schonfeld, todos miembros del Consejo Asesor de la TDT, compartieron panel con la coordinadora de contenidos audiovisuales de la Unicén, María Salceda, tras ser presentados por la Secretaria de Relaciones Institucionales de la institución educativa, Ana Taborga.

Una audiencia de unas 200 personas se acercó hasta el auditórium del predio universitario, muchos de ellos integrantes de organizaciones civiles de localidades de la costa como Mar del Plata y Mar de Ajó, pero también del centro de la provincia de Buenos Aires como por ejemplo Olavarría y Tres Arroyos, desde donde por ejemplo la cooperativa energética CELTA comenzó hace semanas con emisiones de contenidos televisivos a través de una señal local.

Piccone, quien además es director por Argentina de Telesur y Director de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación, destacó ante la convocatoria “la diversidad de actores cooperativos, de la comunidad en general, y universitarios”, que se acercaron a la cita tandilense.

Además, dejó en claro que se trata del primer contacto ya que la intención es a partir de ahora establecer “una agenda común de trabajo”, que pueda ser abordada en las próximas reuniones programadas en el interior.

El especialista valoró los alcances de la nueva ley de medios, al entender que tiene como aspiración “desmonopolizar el mapa de medios y alentar al mismo tiempo al tercer sector con sus organizaciones a que participe en la emisión y elaboración de contenidos”. Recordó, en tal sentido, que la nueva legislación determina que un 33% de los contenidos debe provenir de ese tercer sector.

Tras valorar que es el Estado quién motoriza el cambio de paradigma, señaló que se optó por la norma japonesa debido a que permite “una multiplicidad de señales”, cuestión que redundará en un crecimiento que llevará de “50 a 200” la cantidad de canales abiertos en territorio nacional. “Desde cada ciudad y región habrá un desarrollo de contenidos” sentenció, para graficar el impacto que se aguarda obtener en materia comunicacional.

Argentina estableció como plazo el 2019 para mudar la totalidad de emisiones analógicas a digitales, pero mientras tanto la mayoría de los países de la región –excepto Uruguay, aunque existen actualmente gestiones bilaterales- avanzarán con la misma norma, un asunto “geopolítico” sobre el que están coincidiendo las naciones latinoamericanas.

Piccone, también, celebró el potencial hacia el interior del territorio que tendrá el nuevo sistema, ya que todas las provincias tendrán plantas emisoras y un canal estatal: “en la provincia de Buenos Aires estimamos que estará al aire entre febrero y marzo del año que viene”, anticipó.

Por último, resumió en cuestiones elementales la participación de actores regionales y locales que pretenden en la elaboración de los contenidos audiovisuales. “Se verá en cuestiones tan elementales como la temperatura y el clima que hoy nos informan de manera concentrada desde Buenos Aires, o en una ficción donde la problemática dejó de ser porteña y pasó a ser palermitana, porque todo se hace en el barrio de Palermo. Le estamos abriendo la pantalla a los contenidos que tienen que ver con el pueblo y con el interior de la Argentina”, finalizó el coordinador del Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre.