Jueves 8 de octubre de 2009

Merecida integración a nuestros adultos mayores desde la UNICEN

Con una jornada que se desarrolló desde el viernes y hasta el domingo inclusive, los adultos mayores de Tandil celebraron su día, en paralelo a las actividades que por tal motivo se realizaron en muchos países del mundo.
La apertura de la Semana del Adulto Mayor, así se denominó el festejo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, contó con las palabras del Secretario de Cultura de la institución, Julio Lester y del responsable del programa para adultos mayores licenciado Adolfo Loreal.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.
Es una llamada de atención a todo el mundo principalmente a los países, a trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas de edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles un apoyo y una atención adecuados a medida que las personas van envejeciendo.
Los Derechos básicos de los adultos mayores aprobados en la Convención de Ginebra de la Naciones Unidas, realizada en 1982, son tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos propios suficientes y el apoyo de sus familias y de la comunidad.
También tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos y poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
Además los países deben garantizarles el acceso a programas educativos y de formación adecuados y la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
El Programa Universidad para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Unicen, tiene como fundamento principal la educación permanente, la búsqueda del conocimiento y la realización personal a lo largo de la vida.

Ver más fotos: http://zenphoto.rec.unicen.edu.ar/index.php?album=CULTURA%2FA%C3%91O+200...