Jueves 10 de noviembre de 2016

Microbiología de suelos y sanidad en rodeos bovinos

MICROBIOLOGÍA DE SUELOS ORIENTADOS A LA PRODUCCIÓN
Referentes de Agronomía de la UNICEN en Canal Rural

El suelo posee una textura de partículas, compuesta por agregados de minerales inorgánicos de pequeño tamaño, y varios materiales orgánicos amorfos producto de la actividad microbiana de descomposición de los residuos vegetales en ese ambiente.

El estudio de la naturaleza orgánica del suelo que permite reconocer y comprender la importancia que ejercen los microorganismos sobre dicha fracción orgánica y el reciclaje de los nutrientes en el sistema, es foco de investigación en el Área de Microbiología Agrícola  de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y para aportar información sobre la temática, profesionales de la unidad académica estarán esta semana en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

En esta entrega del ciclo la Ing. Agr. (M.Sc.) Liliana Monterroso, docente y decana de la unidad académica, abordará aspectos relacionados al “suelo y las enfermedades de las plantas”.

La mayor parte de la microbiota del suelo, compuesta por hongos, bacterias o protozoos, consumen la materia orgánica de los residuos que llegan al suelo en distintos estados de descomposición. “Los componentes microbiológicos, orgánicos y minerales del suelo cumplen variadas funciones, aspecto que complejiza su estudio” indicó la Lic. Lina A. Lett, Profesora Adjunta la Facultad.

Desde fines de la década del ochenta, en Argentina comenzó a difundirse el uso de los microorganismos que establecen relaciones mutualistas con las especies cultivadas. El desarrollo de estas prácticas, crearon el concepto de biofertilización, que es la manera de suministrar a los cultivos nutrientes y otros compuestos orgánicos que necesitan para su crecimiento, mediante un proceso biológico, en el que intervienen diferentes microorganismos.

Al igual que con el nitrógeno, los microorganismos del suelo participan en las transformaciones del fósforo, el azufre y el hierro, contribuyendo a la asimilación de estos nutrientes en las plantas. El pasaje de fósforo insoluble a sus formas solubles se da por la intervención de hongos y bacterias, por procesos químicos naturales y en el caso del hierro también por distintos procesos bacterianos.

El mantenimiento de la calidad de un suelo y su salud, entendida como su capacidad para sobreponerse a las perturbaciones naturales o provocadas por el hombre, son propiedades que están estrechamente ligadas a su biodiversidad. La capacidad productiva de un suelo se beneficia con la aplicación de prácticas agrícolas destinadas a mantener su diversidad biológica y las características fisicoquímicas del suelo. De ese modo, contribuyen a conservar el recurso en un marco de agricultura sostenible.

SANIDAD EN LOS RODEOS BOVINOS
Aportes técnicos de profesionales de Veterinarias de la UNICEN

En la producción bovina la prevalencia de afecciones varía entre cada etapa. Las distintas categorías presentan diferente sensibilidad o predisposición a padecer afecciones. La aparición de enfermedades no presenta grandes diferencias entre los diferentes modelos de producción, pero si a factores de manejo.

La intensificación generó cambios en el sistema de cría, acelerando los tiempos productivos. La mayor concentración de animales, en lo sanitario ha dado origen a otro tipo de enfermedades capaces de afectar al sistema respiratorio y el sistema digestivo de las categorías menores. Dado que estas afecciones son materia de estudio, investigación y enseñanza en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), profesionales de la unidad académica estarán esta semana en “Saber Rural” brindando información relevante para mejorar la sanidad de los rodeos.

Con la intensificación el esquema de sanidad debe contemplar la prevención de enfermedades. “La emergencia de nuevos problemas derivados de la aparición de afecciones infecciosas, metabólicas y tóxicas, son un nuevo desafío” indicó el docente del Programa de Educación Continua de la unidad académica, Ernesto Odriozola, en un adelanto de la entrega especial de “Saber Rural”.

Los sistemas de engorde a corral se basan en el encierre de las tropas con el fin de brindarles raciones de alimento balanceadas. De esa manera se busca cubrir sus requerimientos de mantenimiento y de producción, hasta que logren un peso vivo determinado con el grado de engrasamiento que pida el mercado. Estos modos de producción son ambientes con riesgos sanitarios para los rodeos que requieren un plan sanitario específico.

El bienestar animal es un factor determinante en la economía, y si bien no es un indicador al que habitualmente se le asigna importancia, los estudios y estadísticas demuestran que un adecuado cuidado de los animales influye en los resultados económicos, disminuyendo significativamente las pérdidas.

El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 11 a las 18:30, el domingo 13 y martes 15 de noviembre a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberruralporcinos