Viernes 8 de mayo de 2015

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y UNICEN ACOMPAÑAN A EMPRENDEDORES RURALES

Los sistemas productivos en las comunidades rurales contribuyen al desarrollo sustentable si son capaces de fomentar sus potencialidades sociales, culturales y económicas en armonía con su entorno ambiental, y con sus valores morales y principios éticos. Ese modelo social es viable con el aporte de las escuelas rurales, que forman a jóvenes capaces de desarrollarse  como personas comprometidas con su entorno.

El valor agregado en origen es la base del modelo agroindustrial argentino que favorece el desarrollo de los territorios con sustentabilidad social y ambiental, generación de empleo de calidad y arraigo de la población en el interior productivo. Las comunidades rurales, ligadas a un entorno productivo agropecuario, poseen un gran potencial para el impulso de proyectos educativos capaces de fomentar el agregado de valor a la producción primaria.

Como acción de fomento del desarrollo de las personas, con una fuerte incidencia en lo social y productivo, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ha trabajado sobre un proyecto que integra a los alumnos de las escuelas secundarias ubicadas en entornos rurales.

La iniciativa que se desarrolla en el marco del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en colaboración con el Área de Proyectos Estratégicos de la UNICEN, será difundida esta semana en Canal Rural Satelital, a través de su Programa especializado en educación agropecuaria, “Saber Rural”.

“El concurso para jóvenes del sector agropecuario propuso un trabajo en ternas, en el que los alumnos debieron capacitarse para formular y presentar un proyecto productivo que se oriente al agregado de valor y potencie el desarrollo social del entorno rural, aportando ideas innovadoras para agregar valor a la educación y a sus comunidades” señaló el Dr. Néstor Auza, Coordinador de proyectos estratégicos de la UNICEN, en un adelanto de lo que se verá en el especial de Canal Rural.

A partir de un trabajo en ternas, los alumnos debieron capacitarse para formular y presentar un proyecto productivo que se oriente al agregado de valor y potencie el desarrollo social del entorno rural, aportando ideas innovadoras.

Con el Proyecto “las iniciativas ganadoras del concurso han permitido a los alumnos adoptar hábitos referidos al mundo del trabajo, facilitándoles su inserción laboral, mediante actividades de producción que además aportan valor a las materias primas regionales” destacó el Director Ejecutivo de la ANSES, Lic. Diego Bossio.

En la entrega Especial de “Saber Rural” docentes y alumnos de las Escuelas de Educación Secundaria Nº13 de De la Canal, Nº12 de Azucena, Nº 5 de Vela  y emprendedores de Gardey del Partido de Tandil, estarán en Canal Rural presentando sus experiencias.

El Programa Especial será emitido a partir de este viernes 8 de mayo a las 18:30 y el domingo 10 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com -www.vimeo.com/saberrural - www.facebook.com/saberrural