Martes 2 de febrero de 2016

Muestra fotográfica 43 Retratos de Tandil X Ayotzinapa

(Fuente: FCH) El Archivo Histórico Digital Comunitario junto al grupo Tandil X Ayotzinapa se presentó en el III Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social, IV Congreso Nacional de Trabajo Social y IV Encuentro Nacional de Estudiantes "Trabajo Social Crítico: debates, perspectivas y desafíos en América Latina" celebrado en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Tandil.

La Dra. Andrea Oliva presentó allí al Profesor de Historia Luciano di Salvo, responsable de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas, quien junto con la fotógrafa Bernarda Ballesteros presentaron la muestra fotográfica 43 Retratos de Tandil X Ayotzinapa en el marco de un homenaje realizado a los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero en México.

La desaparición de los jóvenes y su presunta entrega a grupos ligados al narcotráfico puso en evidencia, una vez más y de manera contundente, la grave situación que atraviesa México y lo cotidiano de las desapariciones de personas que, se estima, supera los 22.000 casos en los últimos años. Así, la desaparición de los 43 se volvió emblemática y desató un movimiento que exige al Estado asumir su responsabilidad y reconocer su alianza con el poder narco.

En ese contexto, y con la memoria de la propia tragedia argentina, en nuestra ciudad, se conformó el Grupo Tandil por Ayotzinapa que generó una serie de actividades como charlas informativas y de reflexión con el Dr. Carlos Escalante, sociólogo mexicano, que se encontraba realizando una estadía académica en Tandil, diálogos por video- conferencia con periodistas que se encontraban cubriendo el caso en el mismo lugar de producido y otras expresiones de denuncia y solidaridad que contó con la participación de músicos, artistas plásticos, fotógrafos, escritores y activistas sociales, políticos y de derechos humanos de Tandil que alzan nuevamente su voz para decir, junto a voces de todo el mundo, "México Duele", "Fue el Estado" y "Vivos los llevaron, vivos los queremos.