Jueves 30 de septiembre de 2010

Muestra Itinerante en Olavarría

La Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) anuncia la apertura de la Muestra Itinerante “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional” que se exhibirá en el Centro Cultural Municipal Hogar San José entre los días 12 al 28 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos previstos por el aniversario de la ciudad en el año del Bicentenario de la Patria.

La muestra es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN; es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, auspiciada por el Gobierno Municipal de Olavarría y ha sido declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

Esta muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del pasado prehispánico e histórico olavarriense fue pensada para ser exhibida en los distintos museos y localidades del partido, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional. El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente. Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

La muestra es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Lic. María Eugenia Conforti. El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y los Licenciados Mercedes Mariano, Carolina Mariano, Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Laura Duguine. Cuenta además, con la colaboración de la Mag. Mirta Bonnin de la Universidad Nacional de Córdoba quien presta asesoramiento sobre diseño museográfico. El diseño gráfico está a cargo de la diseñadora Anabella Galvano.

La inauguración está prevista para el 12 de noviembre a las 19 horas en la sede del Complejo Cultural Municipal Hogar San José. Cabe destacar además que con motivo de la inauguración de esta muestra, la Facultad de Ciencias Sociales -en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria- organizará un ciclo de tres conferencias a celebrarse en la sede de la muestra: El 12 de Noviembrea las 19,30 hs, el Dr. Gustavo Politis disertará sobre los “Cincuenta años de arqueología en Olavarría y sus alrededores”. El Dr. Politis es Investigador Principal de CONICET, Director del Doctorado en Arqueología y del Núcleo de Investigación INCUAPA (FACSO-UNICEN). El 19 de noviembre a las 19 hs., el Dr. Marcelo Zárate dictará la conferencia titulada “El pasado geológico de la región de Olavarría: una historia de millones de años”. El Dr. Zárate es Director Interino de INCITAP (CONICET-UNLPAM). Finalmente, el 27 de Noviembre a las 19 hs. se dictará la conferencia “Guerra y paz en la frontera bonaerense durante el último siglo de la época colonial y los inicios del período independiente" que estará a cargo del Dr. J. Raúl Mandrini, Investigador adscripto del Museo Etnográfico (UBA).

El cierre de la muestra en la ciudad de Olavarría será el 28 de noviembre a las 19,30 hs. con la actuación especial del Grupo Vocal Cantares, dirigido por la Prof. Norma Etchegoyen. La exhibicion y todas las actividades serán abiertas a todo público y gratuitas. Se realizarán visitas guiadas a instituciones educativas. Los interesados deberán solicitarlas a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales a los Tel: 450115 o 450331 (internos 307 y 308).

Posteriormente la muestra se trasladará a las diferentes localidades y museos del Partido en función del cronograma que se realizará junto a la Directora de la Red de Museos de la Municipalidad de Olavarría. Los museos serán: Museo Ema Occhi de Sierra Chica, Museo Ariel Chierico de Colonia Hinojo, Museo de Sierras Bayas y el Museo Miguel Stoessel de Colonia San Miguel. En las localidades de Villa Alfredo Fortabat, Hinojo y Blanca Grande, donde no hay museos, la muestra será presentada en lugares seleccionados para ese fin.