Martes 17 de abril de 2018
Tandil

Municipio y Unicen presentaron programa de comercio exterior

Durante la mañana de este lunes el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, encabezaron un encuentro de trabajo con representantes de las empresas que forman parte de la primera etapa de Tandil Exporta, el programa que busca impulsar el comercio exterior en el partido y la región.

El proyecto se enmarca en un convenio firmado por el Municipio y la Universidad, en el que se establece las pautas que regirán el desarrollo de este Programa de internacionalización de PyMEs, a través del cual se realizará un estudio exhaustivo del potencial de los productos de esas firmas para su desempeño en el exterior.

Con el proyecto se espera lograr la identificación de los productos exportables, los posibles mercados y sus respectivos canales de comercialización y detallar todos los pasos de la operatoria de exportación, costos, precios y cotización internacional y la operatoria financiera adecuada que lo posibilite.

Acerca de esto Lunghi aseguró que "el Tandil del futuro, en el que estamos trabajando codo a codo junto a la UNICEN en el marco del Acuerdo del Bicentenario, tiene que fortalecer y hacer sostenible su desarrollo productivo diversificado, abriéndose a la región y al mundo, encarando el desafío de exportar e insertarse con fuerza en los mercados internacionales".

"Para eso estamos acá, trabajando y cooperando el Estado local, la Universidad, los empresarios y con el apoyo trascendente del Estado Provincial y el Nacional. La competencia mundial y los costos nos desafían a ser innovadores para buscar y explotar nuevas herramientas y mercados, que obliguen a pensar en nuevos desarrollos y productos, conformando un proceso continuado que redundará en más y mejor trabajo para los tandilenses", agregó.

Tassara por su parte celebró la firma del convenio y comprometió la presencia de la Universidad Nacional del Centro "cada vez que sea para acompañar el crecimiento de la Ciudad, para el crecimiento de sus empresas, para mejorar la producción y para lograr que los productos de Tandil atraviesen las fronteras y sean exportados a otros países".

El Rector agregó que al trabajó conjunto que habitualmente realizan UNICEN y el Municipio, "ahora lo hacemos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, lo que nos da más fuerza para un Tandil moderno y activo", concluyó.

Las empresas seleccionadas para la edición 2018 de Tandil Exporta son Tradición Inza SRL, Agrobolsas, Hecam S.R.L., Bio Tandil, Inbio Highway, Deco News, Loimar S.A., Daniel Muñoz, Cuerdas Mendy Hermanos S.R.L. y Global Grains.

El trabajo, financiado por la Comuna, está a cargo de profesionales de la cátedra Negocios internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyo titular, Guillermo Guadagna fue el encargado de explicar los pormenores de la iniciativa y el cronograma de trabajo para el resto del año.

Del acto formaron parte también representantes académicos de las facultades de Veterinarias y Ciencias Humanas, así como funcionarios comunales, entre los que se destacó la presencia del secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, cuya área fue la precursora del acuerdo.